Más de 40 vuelos van ya cancelados o retrasados en Badajoz por la niebla este otoño-invierno

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento autonómico extremeño, José Ángel Sánchez Juliá, ha reprochado que este otoño e invierno más de 40 vuelos han sufrido retrasos o cancelaciones por la niebla en el aeropuerto de Badajoz.

Sánchez Juliá ha anunciado tras la reunión de la Junta de Portavoces de la Asamblea de Extremadura este martes, que su grupo defenderá en el pleno de este jueves una propuesta de pronunciamiento para que el Gobierno de España implante en el aeropuerto de Badajoz un sistema antiniebla ILS tipoII/III para evitar cancelaciones y retrasos.

Con este problema de la niebla en las Vegas Bajas del Guadiana, donde está el aeropuerto, Extremadura, alejada de los grandes núcleos españoles como Madrid, Barcelona o Valencia, queda muy penalizada en cuanto a transporte rápido ya que los servicios ferroviarios siguen sin estar a la altura de las necesidades.

Subraya Juliá que este sistema no solo lo tienen los grandes aeropuertos, sino otros más pequeños como Valladolid, Zaragoza, Oviedo o Vigo. 

Oviedo mueve 24 veces más pasajeros que Badajoz (1,974 millones frente a 81.000), Vigo 14 veces, Zaragoza multiplica por 8,5 la cifra extremeña y Valladolid por 2,6 (208.000 pasajeros el año pasado).

El diputado popular ha confiado en que esta iniciativa sea respaldada por todos los grupos de la cámara, “pues no se entendería lo contrario”.

“No hay derecho a que Extremadura siga siendo maltratada en materia de transporte por parte del Gobierno de España”, ha dicho Sánchez Juliá, quien ha insistido en que “esta reivindicación tiene que salir por unanimidad porque nadie entendería que no se apoyase esta propuesta para que los extremeños tengan las mismas oportunidades que el resto”.

Durante los gobierno populares de Mariano Rajoy (2004-2018) tampoco se tramitó la instalación de ese mejor sistema de ayudas a las operaciones aéreas en Badajoz