El 75% del presupuesto 2025 de la Diputación de Cáceres será para inversiones y servicios en municipios
El presupuesto de la Diputación de Cáceres para 2025 asciende a 209,7 millones de euros, un 9,5% más que los de este año, con lo que supera por primera vez la cifra de 200 millones, ya que los actuales se cifran en 191,3 millones, que ya fueron un 10,7% superiores a los presupuestos de 2023.
Se trata de un presupuesto “inversor”, ya que de cada 100 euros 75 se destinarán a inversiones o servicios en los municipios y que “mira a los municipios de la provincia”, a los que destina directamente el 75%del total, según ha puesto de manifiesto su presidente, Miguel Angel Morales en la presentación de las cuentas en el Centro de Estudios Charo Cordero de Cáceres, junto a su equipo de gobierno.
Además, se introduce la novedad de que el plan de obras, gastos corrientes y empleo, dotado con 15 millones de euros, será asumido íntegramente por la institución provincial y no habrá cofinanciación municipal.
Por su parte, 8,2 millones de euros son para el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (OARGT) y 18,4 millones para el Consorcio MásMedio, al que están adheridos ya el 82% de los municipios de la provincia y a cuyo presupuesto hay que sumar ocho millones de un “PERTE que ya está concedido” por parte del Gobierno central para digitalizar la gestión del agua y cinco millones “que se van a recibir para establecer puntos limpios”.
En relación a los dos consorcios dependientes de la Diputación de Cáceres, se contemplan 224.000 euros para el Museo Pérez Comendador-Leorux de Hervás y 406.000 euros para la Institución Ferial de Trujillo.
En la presentación, Morales ha resaltado el hecho de que los presupuestos se aprobarán en el pleno del próximo día 13 de noviembre por unanimidad de los dos grupos (PSOE y PP), al igual que en la votación del año pasado. En este sentido, ha valorado la “colaboración” con el Grupo Popular y la buena “sintonía” que mantiene con el portavoz de la oposición, Sergio Rey.
El presidente de la institución provincial ha incidido en el carácter social de las cuentas, un apartado donde ha mencionado la dotación al servicio de Memoria Democrática, con 404.952 euros, y una subvención directa para la tercera fase de la exhumación de la mina de la Paloma, en Zarza la Mayor, por importe de 105.000 euros. Los trabajos de exhumación en esta mina, donde prevén encontrar una veintena de cuerpos de represaliados y que se tuvieron que aplazar en mayo por problemas logísticos debido a la profundidad de las excavaciones, alcanzan ya los 33 metros.
Otras aportaciones destacadas que realizará la Diputación en 2025 por transferencias directas son los 100.000 euros anunciados para el Consorcio Cáceres Capital Europea de la Cultura 2031 y los 140.600 para el festival Womad (que suponen un aumento de 18.000 euros).
Entra las novedades, ha citado la próxima apertura de la Oficina de Disciplina Urbanística para asesorar jurídica y técnicamente a los alcaldes, que comenzará a funcionar en enero y que liberará de la tramitación administrativa a los ayuntamientos de la provincia.
Además, por primera vez, en el área de Cultura se consignan 100.000 euros de subvención en régimen de concesión directa para las Casas de Extremadura dispersas por todo el país, para que “sigan difundiendo la extremeñidad por todos los rincones de España”.
Los presupuestos consignan, por otro lado, 22,4 millones de euros para carreteras provinciales, que incluyen la mejora y rehabilitación del firme, con 17,2 millones, y una partida de 5,2 millones para la conservación de los aproximadamente 2.000 kilómetros de red viaria que dependen de la Diputación cacereña.
En el apartado de gastos, el de Personal totaliza 59,8 millones de euros, un incremento de 3,2 millones más con respecto al ejercicio actual, que Morales ha justificado por la puesta en servicio de los nuevos parques de bomberos del SEPEI (en Jarandilla de la Vera, Trujillo y Guadalupe).
Morales ha recalcado que se trata “claramente de un presupuesto expansivo”, pero “prudente” con respecto a los ingresos previstos.
0