La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

890.000 extremeños están convocados a las urnas, en las que se eligen 3.284 concejales y 65 diputados

Extremadura vota este domingo para elegir a los 65 diputados que designarán al presidente que forme el Gobierno de la Comunidad Autónoma, en unos comicios que respecto a los anteriores inauguran en la región la política de coaliciones en los bloques de izquierda y derecha, y en los que los extremeños elegirán también el alcalde y concejales en los 388 municipios, 80 más de los que tiene Portugal entera.

Las alianzas de gobierno PSOE-Unidas Podemos y PP-Vox se disputan la Junta de Extremadura ya que según todas las encuestas los socialistas no repetirán el extraordinario resultado de hace cuatro años, mayoría absoluta en el Parlamento autonómico con 34 diputados.

El censo para las elecciones a esa Asamblea de Extremadura está conformado por 889.744 personas, 10.186 menos que hace cuatro años.

En estos comicios autonómicos tienen derecho al voto 28.789 extremeños residentes en 156 países.

Los votantes, que pueden hacerlo a partir de las nueve de la mañana, deberán elegir a 65 diputados, 36 por la circunscripción electoral de Badajoz y 29 por la de Cáceres, entre 12candidaturas.

Por las dos provincias concurren el PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas por Extremadura, Vox, Levanta, Extremeñistas, Una Extremadura Digna, Juntos por Extremadura y Por un Mundo Más Justo 

Somos Cáceres y Cáceres Viva lo hacen únicamente por la cacereña.

Municipales

En el caso de las municipales el censo electoral de Extremadura es menor, de 863.955 personas, lo que supone un descenso de 11.364 respecto a 2019.

En los comicios locales pueden votar los extranjeros de la Unión Europea que residan aquí y de aquellos países con los que España tiene firmados convenios de reciprocidad (Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Paraguay y Trinidad y Tobago). En concreto, 2.439 personas.

Los votantes deberán elegir a los 3.284 concejales de los 388 municipios extremeños, seis ediles menos que en los comicios de 2019, como consecuencia de la caída o el aumento de población en determinadas localidades. 

Cinco municipios pacenses pierden dos ediles cada uno: Baterno, Esparragosa de la Serena, Granja de Torrehermosa, Valencia del Ventoso y Pueblonuevo del Guadiana.

Como Orellana de la Sierra gana dos, la variación provincial de es de ocho ediles menos.

En la de Cáceres pierden dos concejales respectivamente las corporaciones de Garrovillas de Alconétar, Santiago del Campo, Millanes, Logrosán y Herrera de Alcántara. 

Sin embargo, Sierra de Fuentes, Berrocalejo, Valdecañas de Tajo, Ahigal, Alcollarín y Santa Ana ganan dos, lo que representa dos concejales más en el conjunto de esta provincia. 

Además de los concejales, de estos comicios también saldrán los 101 miembros de las juntas vecinales de las 22 entidades locales menores extremeñas.

Para estas elecciones municipales se han presentado 1.063 candidaturas, 452 en la provincia de Badajoz y 611 en la de Cáceres. 

Cerca de 32.100 extremeños han enviado su voto por correo, 17.983 de la provincia de Badajoz y 14.111 de la de Cáceres.

En cuanto al número de electores que podrán votar por primera vez al haber cumplido 18 años, son 40.910 con respecto a las últimas municipales y autonómicas y 36.106 en relación el último proceso electoral celebrado en España, las generales de noviembre de 2019.

1.400 mesas electorales

Extremadura contará este domingo con 1.417 mesas electorales, repartidas por 792 colegios, que como es habitual en la cita con las urnas abrirán a las nueve de la mañana y cerrarán a las ocho de la tarde.

Habrá 1.981 cabinas, 4.251 urnas, 16,2 millones de papeletas y 1,84 millones de sobres de votación.

A disposición de los electores invidentes se ha puesto la opción del voto braille.

Todos los colegios serán accesibles y los electores con discapacidad intelectual o del desarrollo encontrarán más facilidades para ejercer su derecho al voto.

Las personas sordas que han sido elegidas como miembros de mesa podrán optar por solicitar un servicio de bucle magnético o contar con un intérprete de lengua de signos.

Entre miembros de mesas electorales, personal de las administraciones o efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en este caso 2.237 agentes, el dispositivo será de 19.190 personas

Habrá información de la participación a las 14.00 y a las 18:00 horas y los resultados se conocerán a partir de las nueve de la noche, cuando cierren los colegios electorales en Canarias.

El recuento empezará a las ocho de la tarde con los votos en las elecciones municipales y proseguirá con las autonómicas.