La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Abascal quiere que el PP sea claro y admita que está dispuesto a pactar con Vox en Extremadura

PP y Vox siguen con sus tira y afloja en Extremadura para intentar presidir la Junta. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha subrayado este lunes que todavía no ha escuchado a la líder de los populares extremeños, María Guardiola, que está dispuesta a formar un gobierno alternativo al del socialista, Guillermo Fernández Vara, y que esta solo ha dicho que “Vox tiene que hacer lo que el PP quiera”.

Tras advertir de que “esa no es una posibilidad”, Abascal ha señalado que “cuando escuchemos un poco de respeto a nuestro votantes, estamos seguros de poder iniciar una negociación y, por nuestra parte, no va a quedar”, ha precisado.

El líder de Vox ha urgido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a negociar con su partido la alternativa a los gobiernos de izquierda en ayuntamientos y comunidades antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio. “Son ellos los que tienen que decidir”, ha advertido Abascal en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política de Vox, en la que ha asegurado que en su partido están “totalmente decididos a construir esa alternativa. ”Por nosotros no va a quedar“, ha afirmado.

Por eso, ha asegurado que siguen “tranquilamente” esperando, “con paciencia” y la “mano tendida”, al PP con la única línea roja para sentarse a dialogar que se respete a sus votantes.

Pero ha recalcado que los “españoles tienen urgencias” y ha criticado la actitud del PP en comunidades como Cantabria, donde “pudiendo elegir una alternativa”, los populares han escogido “la continuidad pactando con la corrupción de (Miguel Ángel) Revilla”.

Abascal ha insistido en que las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo dejaron un “claro mandato” y ha asegurado que les parece tan importante construir alternativas a la izquierda que no van a caer en especulaciones e hipótesis que puedan poner en peligro las conversaciones. “Nada puede enturbiar el diálogo necesario”, ha resaltado Abascal, que se ha negado de este modo a concretar las condiciones de Vox para cerrar acuerdos con el PP.

A preguntas de los periodistas, Abascal se ha negado a hablar sobre las intenciones de la ex secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, de presentarse a las generales. “Vamos a hablar de las cosas serias”, se ha limitado a responder.