Acedo sube un 41% la partida pública para la empresa de la zona azul, hasta los 1,1 millones
En solo un año el alcalde Pedro Acedo ha multiplicado en un 40 por ciento la partida municipal que recibe del ayuntamiento. La empresa Vectalia, concesionaria de la zona azul de Mérida, ha pasado de recibir 795.000 euros en 2014 a 1.120.000 euros en 2015, según las cifras que maneja el PSOE. Se trata una compensación para restablecer el equilibrio económico financiero del contrato.
Una empresa que no solo se encarga de gestionar la zona de pago de los estacionamientos de la capital extremeña, sino que también es concesionaria de los parking de Ataranzanas y Hernán Cortés, el servicio de grúa municipal y el transporte urbano de autobuses.
Por todo ello, y sin que los servicios que presta hayan aumentado, recibe un 40 por ciento de dinero más de dinero público, según denuncia el PSOE. Así indica que se trata de un aumento que no venía recogido en el pliego de condiciones del contrato y para el que no hay una explicación coherente.
De hecho los socialistas critican que tanto ellos como el resto de partidos han pedido en reiteradas ocasiones al equipo de gobierno del PP que convoque una comisión en la que dé todos los detalles que han motivado el incremento presupuestario, sin éxito. De hecho, según detalla la concejala socialista Carmen Yáñez, la Comisión de Tráfico, que debería de reunirse para tratar estos asuntos, solo ha sido convocada una vez por el PP, y fue el día de su constitución.
La empresa podría justificar el aumento de la partida pública por un presunto déficit causado por prestar el servicio de autobuses urbano. Pero el problema está en que nadie, a día de hoy, sabe cuánto gana la empresa con la zona azul porque el equipo de gobierno del PP sigue sin convocar la comisión de Tráfico para conocer las cuentas, denuncia el PSOE. Tampoco lo ha hecho a través de la Comisión de Hacienda.
Dos años cobrando de manera irregular una calle como si fuera zona azul
Otro de los asuntos que resulta realmente escandalosos sobre la zona azul es el hecho de que una de las calles aledañas al hospital, en concreto la calle José Simón Domínguez, no se encuentra incluida en la ordenanza reguladora del estacionamiento de zona azul del Ayuntamiento de Mérida. Sin embargo esta calle, con unas 40 plazas de aparcamiento, ha permanecido casi dos años siendo zona de pago para todos los emeritenses que han acudido a aparcar allí.
Se trata de un caso especialmente sangrante si se tiene que cuenta que normalmente aparcan en esta vía los enfermos y familiares que acuden al Hospital de Mérida.
Según las denuncias ciudadanas a las que ha tenido acceso este diario, cuando en junio de 2013 se puso en marcha la zona azul en Mérida, en el listado de calles afectadas no figuraba esta calle. Dos meses más tarde, con Raquel Bravo como delegada de Tráfico, la calle apareció una mañana pintada de blanco, frente a lo que el Consistorio interpuso una denuncia y volvió a pintar la calle de azul, pese a que la ordenanza no la recogía.
Fue en octubre de 2014, siendo delegado de Tráfico Miguel Valdés y ante el recurso de un ciudadano, el Organismo Autónomo de Recaudación reconoció que no era zona azul. Pese a ello, y pese a recibir varias denuncias más, han pasado 5 meses para que se borre la señalización azul.