La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio acondicionará las vías pecuarias que discurren por la Vía de la Plata en los tramos comprendidos en la provincia de Cáceres.
El objetivo es mejorar y abrir al tránsito esas vías además de para el ganado para senderismo o cabalgada “siempre que respeten la prioridad del tránsito ganadero”.
La Dirección General de Desarrollo Rural va a invertir 47.549 euros en unas obras que se plantean como respuesta a las deficiencias detectadas en las vías pecuarias que impiden o restringen los usos ganaderos, turísticos, culturales, recreativos, etc.
Las obras consisten en el acondicionamiento de instalaciones, y la limpieza y adecuación de los tramos que soportan el paso de la ganadería y transeúntes.
Se contemplan actuaciones en las siguientes localidades: Segura de Toro, Aldeanueva del Camino, La Granja, Zarza de Granadilla, Guijo de Granadilla, Garrovillas de Alconétar, Cáceres, Alcuéscar, Montánchez y Aldea del Cano.
La Vía de la Plata es “el eje vertebrador de Extremadura” según destaca la Junta. Esta ruta se conoce como el “Camino de Santiago del Sur”, conocido también como “Camino Mozárabe”, por el que peregrinaban a Santiago de Compostela los cristianos que vivían bajo dominación musulmana.
Ha servido a su vez para la realización de un intercambio artístico. Todo ello ha dejado a su paso por Extremadura un importante legado histórico, natural, gastronómico, artesano y artístico a lo largo de todo su trazado.
La Ruta de la Plata recorre Extremadura de norte a sur, desde el Valle del Ambroz, frontera con Castilla y León, hasta llegar a las lindes del río Tajo, Cáceres y las poblaciones que se encuentran en el camino hacia Mérida. Desde Mérida, junto al río Guadiana, la ruta continúa bajando hacia el sur de la región cruzando las tierras de la comarca de Tierra de Barros, para terminar el itinerario en la comarca de Tentudía-Sierra Sur, lindando con Andalucía.