La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Ahora en Común veta al aparato de IU Extremadura en la convergencia y acerca posturas con Podemos

La candidatura de movimientos sociales y partidos a la izquierda del PSOE para las elecciones generales toma cuerpo en Extremadura. El pasado fin de semana se montó la estructura de la plataforma Ahora en Común y ya han adoptado algunas decisiones.

Fue una medida drástica, aunque necesaria según defienden. Vetaron la participación del aparato de IU Extremadura en las reuniones, y dicen que no por antojo. Lo hacen por la necesidad de mostrarle al coordinador regional Pedro Escobar que “no ha hecho las cosas bien” estos últimos cuatro años al frente de IU Extremadura.

Discrepan de la actitud de la dirección de Izquierda Unida durante la pasada legislatura en el Parlamento regional, donde era la llave frente a un gobierno de derechas en minoría. También le reprochan el gesto que tuvo con las asambleas locales que se sumaron a las convergencias de Badajoz y Plasencia en Común, así como Coalición por Cáceres. La dirección no autorizó la integración del partido en las listas de unidad  y montó sus propias listas bajo el nombre Ganemos-IU.

“Izquierda Unida sí, el aparato no”

La plataforma Ahora en Común insiste en que sí desea la participación activa de IU, pero no del aparato que lo controla.plataforma Ahora en Común “No podemos pasar por alto todas las cosas que ha hecho mal IU en estos cuatro años”, según aclara Carmen Ibarlucea, portavoz de la plataforma Ahora en Común y de Equo.

Mantendrán firme su apuesta de obstaculizar la incorporación del sector oficialista de Izquierda Unida, al menos “hasta que reconozcan que el hecho de impedir el proceso de confluencia de sus asambleas locales fue un error”. A su juicio no se pueen sumar fuerzas en un proyecto de renovación con quien “tomó decisiones equivocadas”.

Podemos y la unidad popular

Lo cierto es que Pedro Escobar no solo ha generado rechazo entre los críticos de IU. También entre un abultado número de activistas de movimientos sociales dispuestos a integrarse en Ahora en Común; así como en Equo, Por un Mundo Más Justo y un actor determinante: Podemos.

Esta formación ya trasladó días atrás a este diario que no participará en el proceso de unidad popular si Izquierda Unida se suma. En concreto señalaban que no confluirán con quien “ha estado gobernando con el PP los últimos 4 años”, algo que muchos entendieron como una alusión directa al aparato de IU Extremadura.

El hecho de que la plataforma de Ahora en Común haya decidido vetarles supone un gesto evidente de acercamiento al partido de Pablo Iglesias en la región. Esperan que Podemos se integre como un actor más, al igual que ya ha ocurrido en comunidades como Galicia.

“Queremos que lo haga, y así se lo vamos a trasladar en una entrevista que hemos solicitado con Podemos”, ha destacado la portavoz.

¿Cómo funciona Ahora en Común Extremadura?

Por el momento no disponen de forma jurídica son una plataforma y se definen como la herramienta que desea impulsar la unidad de partidos y movimientos sociales para las generales. Optarán por la fórmula de una coalición de partidos y movimientos sociales.

Ahora en Común va a celebrar en breve sus primarias abiertas en Extremadura, aunque es probable que finalmente entren más partidos o colectivos –el más importante de ellos Podemos--.

Esto puede hacer que la lista que se defina en estas primas no tenga por qué coincidir con los nombres que aparecerán en la papeleta para elegir los representantes de Ahora en Común a las Cortes Generales por Badajoz y Cáceres. “No podemos imponer nuestra lista a esa coalición de partidos. Como queremos sumar, no vamos a poner problemas a que los partidos que ya han hecho sus primarias se incorporen”, aclaran.

Apuestan por la unidad popular como modo de sumar fuerzas, conscientes de que la losa de votos para alcanzar un solo diputado es muy elevada. Frente al bipartidismo de PP-PSOE creen que no unirse “sería una traición para la izquierda extremeña”.

“IU necesita un poco de catarsis”

Abel Izquierdo, concejal de Plasencia en Común y militante de IU, es una de las voces que coincide en que el proceso de unidad no puede tener como referente a Pedro Escobar. “Es difícil que este señor se crea el mensaje de unidad, cuando hace apenas tres meses no permitió precisamente la integración de IU en las convergencias locales”.

“IU necesita un poco de catarsis, de autocrítica de lo que ha hecho estos cuatro años con el PP. Algo que sigue sin hacer”, lamenta Abel Izquierdo.

Pone sobre la mesa que lo que reclaman a la dirección de IU es “honestidad y coherencia, con dobles o terceros sentidos”. “Si se persigue la unidad popular, y eres el engorro para la unidad, lo mejor es que te vayas a casa”, ha transmitido a Escobar.

Además piensa que el proceso de unidad popular consiste en darle más protagonismo a la ciudadanía, no a las cúpulas de los partidos. Supone 'empoderar' a las plataformas ciudadanas y desempleados, los movimientos en defensa de la renta básica y el resto de la ciudadanía, según comenta. “Y entre medios de este proceso ha coincidido que hay unas elecciones generales, pero nuestro objetivo es mucho más”.