El Banco de España se ha negado a entregar a la Junta de Extremadura las actas de inspección a Caja Inmaculada de Zaragoza y Caja Círculo Católico de Burgos, que luego se fusionaron con Caja Badajoz en la actual entidad Caja 3-Ibercaja. Esas inspecciones son fundamentales para determinar si la participación accionarial de la caja extremeña en la nueva entidad es la pactada, o debería haber sido superior como se sospecha desde la Comunidad.
El presidente de la Junta, José Antonio Monago, tenía un encargo por parte de la Asamblea de Extremadura, de reclamar esos documentos, pero ha explicado en el Parlamento que de momento no ha tenido éxito. El presidente se ha dirigido por dos veces al Banco de España, la última en enero, y en ambas ocasiones le han contestado que no. “No doy por cerrado el asunto, y no voy a parar para reclamar y arrojar luz ante alguna sombra que hay en este asunto”.
Desde Extremadura se ha señalado que Caja Inmaculada y Caja Círculo presentaban una situación peor que Caja Badajoz en la inspección previa a la fusión, y por tanto su peso habría tenido que ser menor, y al revés con la entidad extremeña.
Ante la negativa del Banco de España a mandar las actas, los servicios jurídicos de la Junta están viendo si cabe alguna acción jurídica para reclamarlas, y además el departamento de Política Financiera de la Universidad de Extremadura está haciendo, con los datos disponibles, un informe para determinar el peso de Caja Badajoz en el grupo Ibercaja (tras integración con Caja3) y su revalorización, el cual recibirá la Junta en los próximos días según Monago, y será trasladado a los grupos políticos parlamentarios.
“Vamos a hacer lo que en derecho corresponda, porque sobre todo hay más sombra cuando uno reclama las actas al Banco de España, y no se le aportan”, añade el presidente del Gobex.
Pedro Escobar, portavoz parlamentario de IU y que ha preguntado en el pleno de la Asamblea a Monago sobre el particular, sostiene que la integración de Caja Badajoz en Caja3 fue un “matrimonio de conveniencia”, en el que “se ocultaron datos”, como “si en una boda engañan con la dote de la novia”; las actas de inspección sobre las otras dos entidades, recuerda, se conocieron una vez que “ya se había consumado el matrimonio”.
En su opinión se han “malvendido” las dos cajas, Badajoz y Caja Extremadura, que eran solventes.