La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 150 vecinos de de la barriada de Tulio de Badajoz viven sin luz, agua y saneamiento, denuncia el PSOE

EFE

Alrededor de 150 vecinos de la barriada de Tulio, en Badajoz, viven sin alumbrado público, ni red de saneamiento ni abastecimiento. Además, sus calles “son de tierra”.

El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha denunciado que esta situación se debe al “limbo” urbanístico que vive la barriada con el Gobierno municipal del PP.

Acompañado de diversos vecinos de la barriada, Cabezas ha pedido que se incluya en el Plan Urbanístico Municipal a estas viviendas, construcciones que no contaron con permisos urbanísticos, aunque sus propietarios sí tienen la cédula de habitabilidad y escrituras y pagan el IBI.

La zona, próxima a Cerro de Reyes, comenzó a construirse en 1990 y en ella conviven unos 150 vecinos, aunque sus calles no están asfaltadas, ni cuentan con alumbrado público.

Además, no participan de la red de saneamiento y abastecimiento de la ciudad -a pesar de que está a 300 metros de la barriada-, evacúan el agua en fosas sépticas y la del grifo “no es potable”, pues se abastecen desde un pozo común con mucha cal.

El camino de acceso a la barriada es de tierra, que se vuelve impracticable cuando llueve, y los vecinos recogen la basura desde 2 puntos de la barriada, en una estampa “más propia de los años 60”, como han indicado los vecinos.

Sin embargo, regularizar la situación administrativa les ha supuesto a algunos afectados hasta unos 8.000 euros.

Una de las vecinas, Miky Reyes, ha explicado que está al corriente de los impuestos municipales, pero que no recibe ninguna prestación por parte del Consistorio, y ellos, con sus pocos medios, no pueden urbanizar el barrio.

Montserrat Caldera, por su parte, edificó su casa y ahora se siente “desengañada”, pues no ve ningún beneficio como ciudadana a pesar de pagar los impuestos “como el resto de vecinos” de la ciudad pacense.