Blanco-Morales llama a a las comunidades a un frente común contra los objetivos de estabilidad presupuestaria

Advierte que el anuncio de “medidas coercitivas” para Extremadura y otras 11 comunidades autónomas que incumplieron el objetivo de déficit en 2015 penalizan gravemente a la hacienda pública extremeña, “pues no se nos puede exigir que ajustemos lo que ya hemos ajustado” en los presupuestos de 2016. 

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha instado a los comunidades autónomas a fijar este viernes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “una posición común para hacer frente a la decisión injusta y arbitraria” del Gobierno de Mariano Rajoy con respecto al déficit.

Blanco-Morales ha comparecido, a petición propia, ante el Pleno de la Asamblea de Extremadura para informar sobre las consecuencias para la Comunidad extremeña de las exigencias del Ministerio de Hacienda referidas al cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ha explicado que la situación financiera que viven las comunidades autónomas está provocada por “una insuficiencia global de recursos”, por lo que “retener ingresos” por parte del Ministerio no hará más que “agravar el problema” y atentar contra el principio de autonomía.

Ha instado a “abordar el desequilibrio de las cuentas públicas como una cuestión de Estado, sin buscar culpables y sin enfrentar a unas administraciones contraotras”. Considera particularmente urgente abordar la financiación de la Sanidad y el desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social mediante la convocatoria del Pacto de Toledo.

Nueva alianza

A su juicio es necesario alcanzar una nueva alianza que establezca las bases de la relación económica entre el Gobierno central y las comunidades autónomas y “negociar un nuevo plan de estabilidad con las autoridades europeas que contemple un calendario de reducción del déficit más acorde a las necesidades económicas y sociales de nuestro país”.

Para Blanco-Morales es “inexcusable” que el reparto de los objetivos de déficit entre las diferentes administraciones sea “más equilibrado y acorde con las necesidades de los servicios públicos esenciales”, la sanidad, la educación y las políticas sociales, servicios que financian y prestan las CCAA.

“Por ello exigimos que no se utilice el Fondo de Liquidez Autónomica (FLA) como un instrumento de coacción para imponer más recorte de gasto”, ha dicho la consejera. También ha demandado el desembolso de los recursos del FLA “sin mayor demora ni mayores exigencias”, así como la aprobación urgente del FLA extraordinario para 2015.

La titular de Hacienda de la Junta de Extremadura ha insistido en que las comunidades deben disponer de recursos suficientes para “atender todos los pagos de una forma predecible y sujeta a reglas claras”, para lo que se hace necesaria una modificación del sistema de financiación, además de abordar el pago de cuestiones pendientes como la deuda histórica.

Mientras esto se soluciona, bastaría, a su juicio, con que el Gobierno central repartiera al 50 por ciento el IVA que recaude con las comunidades autónomas, “sin detraer cantidad alguna del Fondo de Suficiencia Global”, o que la liquidación del Sistema de Financiación Autonómica se realizara anualmente y “no con dos años de retraso”.

Pilar Blanco Morales ha confiado en que en el pleno del CPFF de este viernes “se nos proporcionen las claves necesarias para alcanzar un acuerdo favorable para todos”. Destaca que la unanimidad de los grupos parlamentarios extremeños frente al trato injusto dado por el Ministerio de Hacienda a Extremadura le permitirá defender “una posición común” en defensa de los intereses de la región y del Estado del Bienestar y en contra de nuevos recortes.

Reacción de la oposición

El diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha visto como “desproporcionada y extemporánea” la decisión del ministro Montoro de retener fondos a Extremadura para hacerla cumplir con el plazo de pago a proveedores y ha brindado el apoyo de su grupo la Junta para tratar de solucionar los problemas sin “buscar culpables”.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha considerado como “sangrante” la situación de la comunidad autónoma tanto a nivel financiero como social; ha culpado tanto a PSOE como a PP de no asumir sus responsabilidades al respecto, pero ha insistido que Montoro los tendrá siempre “enfrente”, porque Extremadura no puede asumir más recortes.

La diputada de Ciudadanos, Victoria Domínguez, ha definido como “infumable” la actuación de Montoro con Extremadura, tanto en el fondo como en las formas, y le ha instado a que “deje de meterse con los que menos tienen”, porque los extremeños, ha dicho, “somos pobres hasta para tener déficit”.