Una veintena de representantes de asociaciones empresariales de España y Portugal han firmado dos protocolos en Lisboa con los que buscan potenciar la cooperación y cohesión en la zona fronteriza que comparten ambos países.
Entre otros proyectos preparan un evento en Vila Real (Portugal) y quieren “cambiar un poquito la filosofía” de la Feria Hispano Portuguesa de Badajoz (Extremadura) para transformarla en “una gran feria de la Raya”, además de planear varias iniciativas económicas.
Con la firma del documento, resultado este martes de varios meses de negociaciones impulsadas por la Cámara de Comercio e Industria Luso Española (CCILE), se comprometieron a promover y coordinar iniciativas comunes para el desarrollo de las compañías y del territorio interior.
Las cámaras de comercio españolas firmantes son las de Vigo, Tuy, Zamora, Salamanca, Cáceres, Badajoz, Huelva y Ayamonte; mientras que, del lado portugués, las asociaciones y núcleos empresariales son de Viana do Castelo, Braga, Bragança, Vila Real, Guarda, Beira Baixa, Alto Altentejo, Évora y Algarve.
El presidente de la CCILE, Miguel Seco, aseguró que están “muy satisfechos” por la respuesta de las entidades participantes y que “hay voluntad de hacer cosas” en estas regiones.
“Creemos y así estamos convencidos de que unidos y con estos protocolos podremos tener algo más de voz con la Administración” de ambos países, añadió Seco, quien confía en poder “incluir algunos puntos en la agenda de las reuniones bilaterales entre los dos Gobiernos”.
Estos protocolos facilitan que las regiones compartan información entre ellas, lo que impulsará eventos conjuntos, dijo el responsable de la cámara luso-española.
Durante el acto de la firma, celebrado en la residencia del embajador de España, la secretaria de Estado portuguesa de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira, señaló la dimensión demográfica como uno de los principales retos a afrontar, ya que España y Portugal son “los únicos Estados miembro de la Unión Europea que tienen una estrategia común para desarrollar su frontera”.
“Quería destacar esta importancia de la colaboración entre entidades empresariales porque traen aquí una dimensión económica que es muy relevante para la Raya, la frontera en común”.
Durante la ceremonia, el embajador de España en Portugal, Juan Fernández Trigo, subrayó que en el interior de los dos países hay “todavía muchos logros por conseguir”.
Los resultados económicos “muestran que efectivamente que hemos llegado a un nivel de comercio e inversión importante, pero es también importante que eso llegue a todos, que se traduzca en que en el interior, que es donde realmente quizás hay más deficiencias o más necesidades, tanto en uno como en el otro lado de la Raya, pueda llegar esa presencia mutua”, afirmó Fernández Trigo.