El Gobierno de Mariano Rajoy mandó revisar el mapa de la red eléctrica nacional en 2012 y dos después el nuevo mapa elaborado por su Gobierno había modificado algunos detalles de máxima importancia para Extremadura, ya que habían desaparecido las subestaciones en la región que deberían haber dado servicio al futuro AVE y a las plantas de renovables. Sin esas subestaciones, no hay margen para poner en marcha AVE ni plantas de ese tipo para el periodo 2015-2020. Por ello, sin el paso previo de disponer de electrificación, hablar del AVE extremeño es un ejercicio de imaginación y poco más.
Ese es el argumento que el grupo parlamentario socialista va a plantear este jueves en la Asamblea de Extremadura para pedir al resto de los grupos que insten al Gobierno a modificar el mapa eléctrico nacional incluyendo subestaciones extremeñas en su planificación.
Así lo ha anunciado el diputado César Ramos al tiempo que acusa al gobierno de Rajoy de robar a Extremadura una parte de su futuro. “Sin infraestructuras no hay desarrollo de futuro”, señala el portavoz de Industria del Grupo Parlamentario Socialista.
Ramos quién señala la discriminación que padece la región porque en otras comunidades sí se incluye la llegada del AVE.