La presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Charo Cordero, ha defendido que estas entidades son fundamentales a la hora de garantizar el desarrollo rural y el equilibrio territorial del país.
Cordero ha asistido en Jaén a una reunión de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la Federación Españoles de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De este modo las diputaciones provinciales reivindican su papel en el desarrollo rural y el equilibrio territorial, y que reclaman la necesidad de poder acceder a los Fondos FEDER. La reunión ha sido presidida por el presidente de la Institución provincial anfitriona, Francisco Reyes, y el secretario general de la FEMP, Juan Ávila.
El papel de estas instituciones
Defienden que las diputaciones son determinantes como prestadoras de servicios al entorno rural y a costes razonables, una cuestión sobre la que Francisco Reyes ha dicho que muchos de los servicios que prestan a los pequeños y medianos municipios con la calidad y con los costes con lo que se hace “va a ser difícil” que otras instituciones lo hagan.
Reyes también ha puntualizado otros tres aspectos que indican que las diputaciones son fundamentales, el despoblamiento, el desarrollo rural y la sociedad de la información y las nuevas tecnologías“.
Asimismo, ha anunciado que se va a volver a plantear “la necesidad de que las Diputaciones puedan optar a los Fondos FEDER para que esos recursos puedan llegar a los pequeños y medianos municipios”.