Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condenan a una exalcaldesa de Cáceres por negarse a entregar el portátil y el móvil tras perder las elecciones

La exalcaldesa socialista de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres), Mónica de Cáceres Rubio

elDiarioex

1

El Juzgado de lo Penal Número 2 de Plasencia ha condenado a Mónica de Cáceres Rubio, exalcaldesa socialista de Torrecilla de los Ángeles (Cáceres, 640 habitantes), a un año de prisión por un delito de apropiación indebida, al negarse a devolver el ordenador portátil y teléfono móvil que utilizó durante su mandato y que pertenecían al ayuntamiento.

Según la sentencia, durante su etapa como regidora municipal, la acusada recibió un iPhone 12 Pro Max como parte de un contrato de suministro de servicios con la empresa Internet Extremadura SL, así como un ordenador portátil ASUS, ambos destinados a facilitar su labor institucional, de forma que los consumos de la línea utilizada por la alcaldesa en aquel terminal eran abonados por el ayuntamiento.

Tras cesar en el cargo en junio de 2023 y pese a los requerimientos formales del nuevo equipo de gobierno, se negó a devolver los dispositivos, alegando inicialmente que “estaban rotos y que los había desechado”. No obstante, semanas después, entregó el teléfono móvil en perfecto estado en el cuartel de la Guardia Civil, tras comprobarse que seguía usándolo.

El juzgado considera probado que la exalcaldesa actuó con ánimo de enriquecimiento patrimonial ilícito “y a sabiendas de su obligación de devolver tales efectos, se negó a entregarlos manifestando en un primer momento que se habían roto y los había tirado a la basura, y posteriormente que el terminal era un regalo que le habían realizado a título personal y que por tanto no tenía obligación de devolverlo al Ayuntamiento”.

La sentencia establece que la acusada deberá indemnizar con 749 euros al consistorio, correspondiente al valor del ordenador no devuelto y asumir las costas del proceso, incluyendo las de la acusación particular.

Durante el juicio, la defensa argumentó que el teléfono fue un regalo personal por parte del comercial de la empresa proveedora, pero la jueza desestimó dicha versión por falta de pruebas y contradicciones en su testimonio.La condena incluye también la inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación en el plazo de diez días.

Para el PP en esta localidad, la sentencia demuestra “una falta de pudor y de honradez tremenda” porque no ha dudado en mentir en repetidas ocasiones, además de hacer “un ejercicio de cinismo propio del más puro estilo sanchista atacando a la actual alcaldesa públicamente por simplemente requerirle unos bienes que son y han sido siempre de los jareros y jareras”.

El PP considera que de Cáceres no debería seguir ni un minuto más como cargo político y la nueva ejecutiva del PSOE, tanto a nivel provincial como regional, deberían tomar una postura ejemplarizante y cesarla de todas sus responsabilidades.

Etiquetas
stats