La conexión por AVE entre Madrid y Lisboa por Badajoz no estará lista antes de 2032
España y Portugal no llegaron a un acuerdo este miércoles en la 35ª cumbre hispano-lusa sobre las fechas ni la prioridad de la líneas ferroviarias de alta velocidad que unirán Lisboa y Madrid, por un lado, y la capital lusa con Vigo, por otro.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, indicó que el compromiso de su Ejecutivo con el AVE que unirá Madrid-Lisboa es para 2030, mientras que el que conectará la capital de Portugal con Oporto y Vigo es para 2032. Este martes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró en el Senado que el tren de alta velocidad entraría en servicio en todo el trayecto en 2030, a pesar de que aún no se ha dado una solución al tramo castellanomanchego a su paso por la provincia de Toledo.
Sin embargo, el primer miniestro de Portugal, Luís Montenegro, sin mencionar fechas, remarcó que la “primera” prioridad de su Gobierno es la conexión Lisboa-Oporto-Vigo, mientras que “la segunda prioridad” es la que vinculará la capital con Madrid, a través de Évora (Portugal) y Badajoz, por lo que las capitales ibéricas no estarán unidas por la alta velocidad ferroviaria antes de 2032.
Antes del inicio de la reunión, Sánchez y Montenegro estuvieron en el Ayuntamiento de Faro, donde el alcalde, Rogério Bacalhau, les entregó las llaves de la ciudad y les pidió una conexión de alta velocidad con Huelva y Sevilla. En la rueda de prensa, Sánchez dijo que se van a hacer los estudios pertinentes, mientras que Montenegro remarcó que su Ejecutivo está analizando esa conexión y otras como la de Oporto-Braganza-Zamora y Aveiro-Salamanca.
En el comunicado final de la cumbre, España y Portugal destacan los avances realizados en las conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril y se comprometen a impulsarlas, en particular las comprendidas en el corredor atlántico.
En ese sentido, subrayaron los avances en las nuevas infraestructuras en ambos países para una conexión por tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa, al tiempo que recordaron los compromisos alcanzados en cada país para las conexiones entre Vigo y Oporto y Salamanca y Aveiro. También destacaron los estudios de movilidad y análisis coste-beneficio para la conexión Faro-Huelva y Oporto-Braganza-Sanabria.
0