Cruce de denuncias en el Ayuntamiento de Villar del Rey tras una discusión en un pleno

elDiarioex

4 de agosto de 2023 13:59 h

0

Un enfrentamiento entre los principales grupos políticos durante un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villar del Rey ha derivado en un cruce de denuncias entre el portavoz de los socialistas, Chema García, y el alcalde de la localidad, Moisés García Vadillo, ahora del PP.

Según ha explicado el líder socialista en declaraciones a Efe, el PSOE ha denunciado la agresión a una de sus concejalas al término del pleno celebrado este jueves, así como un intento de agresión por parte del alcalde al propio portavoz de la oposición y la difusión de una grabación de audio privada del portavoz durante la sesión plenaria.

Los hechos sucedieron a raíz de la presentación de una moción de los socialistas en la que solicitaban la concesión de un despacho en el edificio consistorial y una partida presupuestaria para el grupo municipal, ante la que el resto de la corporación se posicionó en contra.

Al respecto, el García Vadillo defendió que la Federación Extremeña de Municipios y Provincias (Fempex) “habla de la necesidad pero no de la obligación” de proporcionar ese derecho a la oposición y reprodujo un audio de una conversación en la que el portavoz socialista hablaba sobre política con un vecino de la localidad.

Denuncias en la Guardia Civil

Entonces Chema García reprochó al regidor la difusión de la grabación privada, lo que desencadenó una discusión que continuó fuera del pleno tras ser rechazada la solicitud de los socialistas, en la que el alcalde intentó agredir al líder de la oposición y otro concejal del PP agredió a una concejala socialista, según ha asegurado el portavoz del PSOE.

Ante estos hechos, el PSOE ya ha presentado una denuncia ante la Guardia Civil por la supuesta agresión a su edil, así como otras dos denuncias por intento de agresión y revelación de secretos contra el regidor a quien Chema García acusa de ser una persona “conflictiva” que genera enfrentamiento en el pueblo.

Por su parte, García Vadillo ha asegurado que desde el PP interpondrán una denuncia contra el portavoz socialista por alterar el orden durante el pleno. En un comunicado de la dirección del PP en la provincia de Badajoz publicado este jueves, el partido lamentaba la reacción con “insultos y faltas de respeto” de los ediles socialistas ante el rechazo del resto de la corporación municipal a su propuesta.

“Dejen de difundir falsedades, respeten las instituciones democráticas y dediquen más tiempo a velar por los intereses del municipio y menos por los de sus propias siglas políticas”, pedían desde el PP al grupo socialista local.