La formación Ciudadanos (Cs) ha anunciado este viernes que se abstendrán en la votación de investidura de la candidata socialista Raquel Medina, lo que permitirá a ésta continuar al frente de la Alcaldía en minoría.
La abstención de los dos ediles de la formación naranja se enmarca en el acuerdo ‘puntual’ de gobernabilidad alcanzado con el PSOE tras la aceptación de los socialistas de 15 medidas del programa de Ciudadanos, han informado fuentes de Cs.
El candidato de Cs, Ángel Muñoz, ha explicado que “por responsabilidad política, estabilidad municipal y gobernabilidad debemos permitir que gobierne el PSOE, que ha obtenido un número considerablemente superior de concejales -siete- que el resto de las fuerzas políticas”.
“No se trata de un pacto de gobierno, ni un pacto ciego de legislatura, simplemente es un acuerdo puntual para poner en marcha el gobierno municipal, a cambio de dar cumplimiento en nuestro objetivo, que no es otro que llevar a cabo nuestro programa electoral”, ha afirmado Muñoz. Para ello, el PSOE ha adquirido el compromiso de apoyar, promover y ejecutar 15 medidas de “nuestro programa que serán llevadas a cabo durante los años 2019 y 2020”.
Las medidas
Entre estas medidas destacan una bonificación del suelo industrial, bonificación del IBI a las empresas que se instalen en Navalmoral, con un máximo del 95% durante 5 años, la creación de los Premios anuales a la creación de empresas y emprendimiento, creación de un carril seguro a la piscina, un plan plurianual de mantenimiento de los edificios, calles, acerado e instalaciones públicas y aumento del número de plazas de aparcamiento, entre otras medidas.
Muñoz ha insistido en que “no se trata de un pacto de gobierno, simplemente un acuerdo inicial de gobernabilidad” y ha asegurado que “ejerceremos una dura oposición durante estos cuatro años en todas las cuestiones que entendamos perjudican a Navalmoral de la Mata y a sus vecinos”.
El PSOE, con Raquel Medina a la cabeza, ganó las elecciones en la localidad morala tras lograr 7 concejales de 17 en liza. El PP mantuvo los cinco concejales conseguidos en 2015, Extremeños logró un escaño, el mismo número que obtuvo Unidas Podemos y VOX. Unidas Podemos ya anunció esta semana que se abstendría en la votación de mañana para designar alcalde y el regionalista Joaquín Sarro manifestó que se votaría a sí mismo y que no hará pactos con nadie.