La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Cs negociará las alcaldías extremeñas sin vetos previos y no descarta apoyar a partidos diferentes

El gobierno de las alcaldías de Badajoz, Cáceres, Almendralejo y Villafranca dependerá del voto de Ciudadanos, y la formación naranja analizará cada caso de forma individual, ‘sin líneas rojas’ previas, y sin descartar apoyar a partidos distintos en cada caso. También plantea entrar en gobiernos de coalición, a diferencia de lo ocurrido en 2015.

El portavoz de Ciudadanos Extremadura y diputado electo en la Asamblea, Cayetano Polo, ha comparecido en rueda de prensa para exponer las líneas generales del partido en Extremadura en las negociaciones para conformar ayuntamientos una vez que se constituya en la tarde de este miércoles el Comité de Pactos autonómicos.

La formación naranja tiene la llave en las dos capitales de provincia extremeñas, Cáceres y Badajoz, en las que podría dar la Alcaldía al PSOE, que ha sido el partido más votado, pero donde la suma de PP, Cs y Vox también alcanza mayoría absoluta.

Igualmente es esencial la decisión de Cs en el caso de Almendralejo, donde el PSOE ha sido la lista más votada; y en Villafranca de los Barros, donde el socialista Ramón Ropero ha perdido la mayoría absoluta y el partido de Albert Rivera adelanta en votos al PP, con lo que “vamos a intentar que nuestro candidato sea alcalde”.

Ha señalado que la formación no parte de ninguna ‘prioridad’ a la hora de conformar los gobiernos en las alcaldías extremeñas en juego, y la decisión se tomará en función de los programas que más se acerquen a Ciudadanos.

Ya han mantenido conversaciones

Polo ha admitido que ha recibido llamadas tanto del PP como del PSOE y ha indicado que con ambos “mantenemos una relación fluida y cordial que seguirá en las próximas semanas pero será el Comité de Pactos el que establezca el calendario”. “La situación no está cerrada para nadie y queremos analizar las necesidades de cada ayuntamiento por separado”.

En la tarde de este miércoles se reunirá el Comité de Pactos Autonómico formado por el secretario de Organización, Isidro Fernández, el secretario de Acción Institucional, Antonio Ibarra, y el propio Polo como portavoz autonómico de la formación naranja.

El caso de cada ayuntamiento se estudiará por separado, “teniendo en cuenta sus peculiaridades”. “Se contará con los candidatos locales de la formación naranja a la hora de la toma de decisiones ”porque cada ayuntamiento es diferente“, explica la formación en una nota de prensa.

Polo ha incidido en que la única línea que tenemos es la de que “las decisiones que tomemos sean las mejores para el beneficio de los extremeños y que la labor en estos ayuntamientos sea la más eficaz y efectiva para los vecinos de estos municipios”.