Las aulas extremeñas pierden 11.000 estudiantes en una década por el descenso de la natalidad
El curso escolar 2017-2018 en enseñanzas no universitarias y en centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura comienza a partir del próximo miércoles 13 para 179.794 alumnos, mil menos que en el 2016-2017. La plantilla será de 15.450 docentes, 123 más que en el anterior.
La consejera de Educación y Empleo Esther Gutiérrez ha dado a conocer los nuevos detalles del curso escolar en Extremadura, que ha perdido 11.000 estudiantes en una década a causa de la bajada de la natalidad.
Ha valorado que pese al descenso de alumnado de cara al próximo curso habrá más profesores y se ha incrementado el interés del alumnado extremeño hacia la Formación Profesional, con 6.000 estudiantes matriculados más que en el curso 2006-2007.
La plantilla
Este curso escolar 2017-2018 comienza a funcionar con 123 docentes más en las aulas que el curso anterior. El balance positivo es resultado del incremento de 161 docentes en enseñanzas secundarias, más 10 docentes de formación profesional, idiomas y artísticas. A estos hay que restar los 26 que se suprimen, sobre todo en Infantil y Primaria, como consecuencia un año más de la reducción en la escolarización por una menor natalidad regional.
En la plantilla de 15.450 docentes pueden producirse algunas fluctuaciones a expensas de las matriculaciones que aún no están cerradas y de la configuración definitiva de los horarios de los centros, como por ejemplo el profesorado de las Aulas Adscritas de Idiomas. De estos docentes, 389 impartirán las clases de refuerzo de los Programas para la Mejora del Éxito Educativo.
El curso
Se iniciará el día 13 para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, a lo que en los siguientes días se irán sumando los de Bachillerato y Formación Profesional.
Esther Gutiérrez ha mostrado su “tranquilidad absoluta y total” respecto al comienzo del curso, pese a que hay algunos centros en los que, por imprevistos de última hora, quizás no se hayan concluido las obras que se han llevado a cabo durante el verano, pero en cuya solución se está trabajando.
Ha detallado la inversión de 7 millones de euros en la adquisición de libros de texto, de los que 6 millones son para aumentar los bancos de libros en centros públicos y un millón en concertados, con lo que en la mayoría se alcanzará la gratuitad total, informa Efe.
En cuanto a los comedores escolares, el curso contará con tres nuevos, lo que eleva el número a 263, que atienden a unos 17.000 alumnos, el 80 por ciento de los cuales son becados, mientras que también habrá 196 aulas matinales, diez de ellas nuevas (cuatro de nueva creación y las otras seis en centros que ya contaban con una), de la que se beneficias 4.000 escolares.
La consejera ha recordado que supone un paso más para la conciliación laboral y familiar, ya que su horario de entrada se adelantó el pasado curso a las 7:30 horas de la mañana, y respecto al transporte escolar, habrá nueve rutas más que el curso pasado, alcanzado las 614.
Otras novedades para el próximo curso, según la consejera, es la puesta en marcha de dos nuevas aulas para atender a los alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA), en Navalmoral y Mérida, con lo que se elevan a 18 los centros educativos que dan este servicio.
También ha explicado que en este curso comenzará a funcionar el programa “Ayuda entre Iguales”, de lucha contra el acoso escolar en 140 centros, en los que los protagonistas son los propios alumnos, que son los que se comprometen en esa labor de mejorar la convivencia.
Esther Gutiérrez ha resaltado como apuesta por el plurilingüismo que durante el curso 2017-2018 habrá 21 nuevas secciones bilingües, con lo que el número total de centros que desarrollan el programa es de 292, con ampliación a Educación Infantil y Bachillerato.
Medidas excepcionales
El calendario escolar incluye la adopción de medidas extraordinarias en circunstancias meteorológicas excepcionales, como la existencia de alerta por aviso especial de ola de calor, según explicó la consejera. La dirección de los centros docentes, previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar, podrá acordar actividades adaptadas a la situación climatológica, lo que puede incluir la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con carácter general.
La Mesa Sectorial de Educación, celebrada el pasado 14 de julio, aprobó esta modificación del calendario escolar para el curso 2017-2018, que incluyó algunas aportaciones de los sindicatos representados en la mesa.
En caso de reducción de la jornada lectiva, el alumnado acudirá al centro dentro de dicho horario, y se asegurará a aquellos estudiantes cuyas familias lo soliciten, la posibilidad de permanecer en el centro hasta la finalización del horario habitual, o bien no asistir a clase durante esos días, siempre comunicándolo previamente a la dirección del centro.
En cualquier caso, se garantizarán los horarios y la prestación de los servicios de comedor y de transporte escolar, con la finalidad de posibilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Más alumnos de FP
La evolución del número de estudiantes de Formación Profesional en cuanto a matriculación es positiva, pues la oferta formativa está en torno a 24.000 plazas y la matriculación oscila entre 19.000 y 20.000 estudiantes. La Consejería está impulsando ciclos formativos en horario de tarde, ya que un 30% de la formación que se oferta está orientada a aquellas personas que están trabajando. También se apuesta por la formación a distancia para personas adultas.
Existe una oferta amplia y suficiente en Extremadura para todas aquellas personas que quieran estudiar Formación Profesional, una formación muy demandada en los últimos tiempos debido a la estrecha conexión entre el entorno formativo y el laboral.
La oferta está muy descentralizada y el 90% de toda la FP se establece en municipios de menos de 15.000 habitantes, manteniendo así la apuesta por el equilibrio y desarrollo rural. Existen 21 familias profesionales con 108 ciclos diferentes que pueden estudiarse en Extremadura, contando con los 6 nuevos ciclos que se han implantado el curso que comienza.
Los ciclos formativos con más demanda tienen que ver con las ramas sanitaria e informática, así como con sectores estratégicos como la tecnología, el turismo, la energía y el sector agroalimentario, que se están complementando con estrategias de desarrollo como la de Economía Verde y Circular, una prioridad de la Junta de Extremadura.
La Consejería de Educación y Empleo está ultimando un mapa de empleabilidad que ajuste y actualice la oferta de Formación Profesional en función de la demanda que reclama el mercado laboral y de las potencialidades de desarrollo en los diferentes territorios.