La Diputación de Badajoz apoya la candidatura de Cáceres a Capital Europea de la Cultura 2031, al formar parte del consorcio que trabaje en este cometido y contribuir con fondos al proyecto, 100.000 euros en 2024.
El alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han mantenido un encuentro este miércoles en la capital pacense para abordar la colaboración.
Rafael Mateos ha destacado el que la institución provincial pacense se sume al Ayuntamiento, a la Diputación cacereña y a la Junta de Extremadura con el objetivo de alcanzar este reto; sería la segunda vez que Cáceres lo intenta, la primera vez, en 2016, no entró entre las seis ciudades españolas finalistas y al final el logro se lo llevó San Sebastián.
Los estatutos del consorcio se firmarán previsiblemente antes de que acabe el mes, en lo que será un “punto de partida a la carrera” para alcanzar este logro y que se iniciará formalmente en 2025, cuando el Ministerio de Cultura abra el plazo para presentar las candidaturas y que “se resolverá en el primer semestre de 2027”.
No obstante hay que configurar ya los equipos técnicos que ayuden a diseñar el plan estratégico en el ámbito cultural y a armar la candidatura, así como el calendario y la programación para que Cáceres llegue con garantías.
Méritos “más que de sobra”
“Ciudad que reúne los requisitos, más que de sobra, para ser capital cultural en 2031, pues cuenta con un gran patrimonio histórico y artístico, con una oferta cultural inigualable, o con joyas monumentales y de vanguardia”, añade el alcalde cacereño.
Mateos ha incidido que tanto las diputaciones como el Ejecutivo autonómico se sumarán al órgano decisorio, de ahí que una vez constituido el consorcio y el órgano rector la institución provincial pacense también tendrá voz y voto a la hora de configurarse y acordarse los equipos que lideren el proyecto de la candidatura.
Tras constituirse el órgano rector se configurará una oficina técnica formada por profesionales que se pactará por parte de todas las instituciones.
Miguel Ángel Gallardo ha declarado que la Diputación de Badajoz también apoyará esta iniciativa con fondos para el buen funcionamiento del consorcio, con la aportación de 100.000 euros para 2024, “y luego lo que se determine dentro del consorcio”.
Tanto Rafael Mateos como Miguel Angel Gallardo han coincidido en que la candidatura de Cáceres “no es solo un proyecto de esta ciudad, sino de región, para toda Extremadura”.