Diputación Cáceres aprueba sus presupuestos con el voto de PSOE y C's

EFE

0

La Diputación de Cáceres ha aprobado este viernes en un pleno extraordinario sus presupuestos para 2019, que ascienden a 138.319.325 euros, con el voto favorable del Grupo Socialista y Ciudadanos y la oposición del PP.

Las cuentas alcanzan la cifra consolidada de 138,3 millones de euros, de los que 131.090.00 euros corresponden a la Diputación, lo que supone un aumento de 5,45 % sobre este ejercicio; y 7.121.000 euros del presupuesto del Organismo autónomo de Recaudación y de los consorcios, informa la Agencia Efe.

El vicepresidente segundo y diputado de Economía y Hacienda y SEPEI, Alfonso Beltrán, ha dicho que las cuentas son una apuesta por la solidaridad y la inversión, que refuerzan la autonomía local de los ayuntamientos, al destinar un 66 por ciento directamente a los pueblos, se basan en las peticiones de los alcaldes y tienen perspectiva de género.

La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, ha cerrado el debate asegurando que son “solidarias y equilibradas” entre lo urbano y rural, además de expansivas, que buscan la igualdad de oportunidades en cualquier punto de la provincia, ya que son “los presupuestos de la gente”.

“Tiene el mismo derecho a tener un parque infantil un niño de Cachorrilla que uno de Cáceres y aunque solo viva un niño en un municipio, la Diputación seguirá construyendo un parque infantil”, ha dicho Cordero, en relación a la crítica vertida por el PP sobre los gastos. 

Críticas del PP

El portavoz del Grupo Popular, Alfredo Aguilera, ha justificado su rechazo en que “votar a favor sería votar en contra del desarrollo de la provincia”, ya que son la materialización económica de los principios socialistas, que han “fracasado” en la provincia, según ha dicho.

Ha criticado que se destine más al gasto corriente que a la inversión, “más a lo público que a lo privado” y que el objetivo de luchar contra el despoblamiento no se cumpla, entre otros motivos.

“No saben bien cuál es su proyecto y su modelo de desarrollo para la provincia”, ha señalado Aguilera sobre el equipo de gobierno, al que ha recriminado que aumente la “infraestructura” de la institución, al incrementar un 52 por ciento el gasto corriente desde que gobiernan. A su juicio, estas cuentas son “política ficción”, puesto que con las modificaciones presupuestarias “lo que aprobemos aquí no se va a parecer a final de año”, y han sido elaboradas sin contar con la oposición. 

Respaldo de Ciudadanos

Por su parte, el diputado provincial por Ciudadanos, Cayetano Polo, ha respaldado los presupuestos tras admitir el PSOE sus propuestas para la construcción de dos campos de fútbol en El Cuartillo, de fomento del deporte base, y la creación de un Patronato de Tauromaquia para fomentar medidas de estímulo al sector taurino en la provincia.