La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Las diputaciones provinciales extremeñas coordinan recursos en extinción de incendios

Las diputaciones de Cáceres y Badajoz han firmado el Protocolo General de Actuación para que los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial puedan ser atendidos por el parque de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena y los municipios pacenses de San Vicente de Alcántara y La Codosera por el de Valencia de Alcántara.

“Era un reclamo de la ciudadanía, los empresarios y los alcaldes; teníamos que materializar estas voluntades en un protocolo de actuación”, ha señalado Rosario Cordero en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio para la prestación del servicio de Prevención y Extinción de Incendios en municipios limítrofes de ambas provincias.

Con ello se garantiza la asistencia integral en materia de prevención y extinción de incendios en municipios donde las dotaciones de bomberos más cercanas pertenecen al operativo de la otra provincia.

De esta forma, la Diputación cacereña se compromete a intervenir, a través del parque de Valencia de Alcántara, en los siniestros que se produzcan en los municipios de San Vicente de Alcántara y La Codosera.

Por su parte, la Diputación de Badajoz, a través de los parques de bomberos de Don Benito-Villanueva de la Serena, cubrirán los siniestros que tengan lugar en los municipios cacereños de Miajadas, Almoharín y Escurial.

“Se trata, en definitiva, de trabajar coordinadamente para los ciudadanos, en este caso, del mundo rural, y para ello es necesario fortalecer las relaciones de cooperación y coordinación de nuestros parques”, ha señalado Cordero, acompañada del presidente Miguel Ángel Gallardo.

Buena sintonía

Cordero ha destacado la “buena sintonía” con su homólogo pacense “para seguir haciendo región desde las provincias”.

Por su parte, Gallardo ha mostrado su “satisfacción” porque la firma del protocolo demuestra que “la política es la mejor herramienta que tenemos para poder transformar y mejorar la sociedad”.

Las asistencias que se prestarán en las zonas de actuación serán las propias que se realizan tanto desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SEPEI) de la Diputación de Cáceres, como del CEPEI, (Consorcio Provincial de Extinción de Incendios de la Diputación de Badajoz).

Se trata de atender incendios urbanos, industriales, en viviendas, naves y/o edificaciones aisladas, incendios agrícolas o forestales con riesgo inminente para viviendas o edificaciones, accidentes de tráfico con atrapados, accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, salvamento y rescate de personas en riesgo.