Las diputaciones, los sindicatos y la patronal buscan el impulso económico de Extremadura desde el ámbito local

Las diputaciones de Badajoz y Cáceres han suscrito este martes con CCOO y UGT y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (CREEX) el I Convenio Marco de Concertación Social por la Economía, el Empleo y la Innovación, calificado de “histórico” por las partes, que “no viene a sustituir ni romper nada” y que tiene una visión “más local y municipalista”.

Según ha precisado el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Angel Gallardo, el acuerdo se enmarca dentro del ámbito competencial de las instituciones provinciales, ampliando lo que siempre ha sido el dialogo social y la concertación social que ha significado estabilidad política y bienestar a Extremadura, incorporando una visión más local y más próxima al ciudadano.

A su juicio, este acuerdo “no solo no va a chocar” con otros acuerdos de esta índole, como por ejemplo el firmado con la Junta de Extremadura, sino que complementa esa parte que estaba libre.

Aunque es el primero que se firma en Extremadura, ya hay experiencia en otras comunidades autónomas, según Gallardo, que ha defendido que se enmcarca en ese proceso de “escucha activa” para ser más capaces de trabajar en políticas que vayan de acuerdo de las necesidades de las provincias.

Este primer convenio contiene cuatro como son Formación y Empleo; Tejido Productivo e Innovación, Cohesión Territorial y Social y Servicios Públicos y Administración y, según el presidente de la institución pacense, “va a significar un impulso importante en todo lo relacionado con el mercado laboral y el tejido productivo”.

Gallardo ha incidido en que “en absoluto se quiere una invasión de competencias, sino cooperación”, aunque reconoce que la Junta y las diputaciones tenían muchos ámbitos de coordinación, “que han ido enfriándose como consecuencia de la falta de acción política” del gobierno regional, que “está en la no política”.

Por su parte, presidente de la Diputación de Cáceres, Miguel Angel Morales, ha incidido en el carácter fundamental de estas instituciones para la subsistencia de muchos municipios, por lo que este acuerdo tiene la importancia de buscar puntos de encuentro, dentro de las competencias de cada uno.

“No es una cuestión que vaya que más allá de las competencias”, ha precisado, para recordar que la Diputación cacereña, en su área de dearrollo local, ha creado una sección específica para promocionar el empleo, dando formación que los empresarios demandan, al margen de los acuerdos que sindicatos y patronal tengan con la Junta de Extremadura.

A su juicio, es fundamental que los responsables públicos den ejemplo en momentos tan complicados “y alejar la crispación y que los residuales no sean protagonistas”.

Para la secretaria regional de UGT, Patro Sánchez, es un acuerdo histórico porque “pone en valor el diálogo y la concertación social” que ya viene desarrollándose con la Junta, aunque esta vez con las diputaciones, que son instituciones muy cercanas al ciudadano y donde hay mucho trabajo por hacer.

El acuerdo está abierto a que se sumen más organizaciones y ha resaltado su aportación a la lucha contra la despoblación rural, así como para poder trabajar en políticas activas de empleo y con estudio de los nichos de mercado en cada uno de lo municipios.

En este mismo sentido se ha expresado Encarna Chacón, secretaria regional de CCOO, que ha incidido en que el acuerdo refleja la intención de todas las parte de avanzar con el dialogo social, que es esencial para desarrollar la cultura democrática.

A su juicio, lo más importante es que recoge son las señas de identidad de la región y que están reflejadas en la unidad “en caminar juntos y en lo que nos une”, sin perder de vista la necesidades de infraestructuras o las clausulas sociales en los proyectos que presenten las diputaciones.

Por último, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha recordado que las organizaciones empresariales provinciales ya han tenido un alto grado de colaboración con las diputaciones, entidades fundamentales en el desarrollo económico en cuanto a los servicios que prestan y lo que contratan.

“Faltaba dar el pasito en el ámbito del dialogo social en el que de manera tripartita y reglada se pudiera compartir espacio y dar opinión”, ha remarcado Peinado, que ha agradecido el que ambos presidentes de diputaciones tegan esa vocación por lo público-privado.