Los distintos partidos políticos con representación parlamentaria en Extremadura han valorado el discurso de la presidenta de la Junta, María Guardiola, con motivo del Día de Extremadura, unas palabras criticadas por la oposición de PSOE y Vox y, como era de esperar, ensalzado por el PP.
El secretario general del PSOE extremeño, Miguel Ángel Gallardo, ha tildado de “bisutería de emociones” el discurso, que a su juicio, ha sido nada reivindicativo. “He echado en falta reivindicaciones” para Extremadura, por lo que ha sido “un discurso decepcionante”, ha añadido el líder de los socialistas extremeños.
Tras finalizar el acto de entrega de las Medallas de Extremadura y en un encuentro con la prensa, Gallardo ha afirmado que dicho discurso, con un contenido “sin ambición ni horizonte”, refleja que Guardiola carece de “proyecto para esta tierra”. A su juicio, debería reivindicar lo que precisan los extremeños, pues “el valor por la tierra se defiende con ambición”.
Asimismo, Gallardo ha valorado el trabajo diario de la sociedad extremeña y “su autoestima por seguir ganando el futuro”.
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea, Ángel Pelayo Gordillo, también ha echado en falta un discurso más reivindicativo de la presidenta de la Junta y le ha ofrecido su apoyo para reclamar “aquello que Extremadura merece”.
Tras el acto institucional, Pelayo Gordillo ha destacado que todos los intervinientes este año, desde los galardonados con la Medalla de Extremadura como el discurso ciudadano, se han referido a cuestiones como la carencia de infraestructuras, pero ha lamentado que “no haya sido de boca de la presidenta”. “Hubiera preferido otro discurso institucional”, ha dicho el dirigente de Vox.
Finalmente, el grupo que apoya al Ejecutivo extremeño, el PP, ha destacado la política de “tender puentes” de María Guardiola. Su portavoz parlamentario, José Ángel Sánchez Juliá, ha afirmado que el PP siempre “defenderá y reivindicará que se prestigie a Extremadura” Para ello, según agregado, el PP aboga por la unidad para así avanzar “sin que nadie sea más que nadie, tal y como ha manifestado María Guardiola: ”necesitamos altura de miras y esa unión, y vencer a la tentación de dividirnos o crisparnos como sociedad“.
Sánchez Juliá, que ha felicitado a los cuatro galardonados de 2024 cuyas carreras profesionales y labor diaria están marcadas por el trabajo constante, la confianza y la esperanza, ha manifestado que Extremadura, “como ha dicho la presidenta, es el puente entre Europa e Hispanoamérica”. “La hermandad con América es como para estar orgullosos y nos queda mucho por hacer juntos”, ha añadido.