La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ciudadanos no será “muleta de nadie” tras las elecciones, pero no descarta pactos

La candidata de Ciudadanos (C's) a la Presidencia de la Junta, María Victoria Domínguez, no descarta pactar si no consigue la victoria tras las elecciones del próximo 24 de mayo, para las que sale a ganar, aunque ha aclarado que no serán “muletas de nadie”. Domínguez ha expresado que su partido no cambiará “programas por puestos”, aunque ha reconocido que tras las elecciones puede abrirse una “hipótesis de pactos”.

“Será el comité ejecutivo nacional quien autorice pactos tras las elecciones”, ha asegurado Domínguez en la rueda de prensa de presentación del candidato de C's al Ayuntamiento de Mérida, Juan Luis Lara. Domínguez ha aseverado que si tienen que estar en la oposición, realizarán sus propuestas desde la seriedad y que si tienen que estar en el gobierno porque “se lleguen a acuerdos programáticos de gobierno”, estarán en el gobierno.

No es AVE, es alta velocidad

Además, ha mostrado su satisfacción con la implantación de C's en Extremadura en “un tiempo récord” pues la comunidad “pide cambio” y ésta “no se puede quedar al margen de la segunda transición y la regeneración política que España necesita”.

Por otro lado, se ha referido a preguntas de los periodistas a las inversiones en infraestructuras como el aeródromo de Cáceres o la implantación del AVE, que no niega que sean importantes para el desarrollo, pero existen “otras prioridades para Extremadura”. “No podemos tener en cada ciudad una universidad, un aeropuerto o un AVE a la puerta de casa, porque hay que rentabilizar el dinero público”, ha manifestado Domínguez, para quien la propuesta de su partido no es que desaparezca las licitaciones de AVE ya programadas. Ha aseverado que “quien recorta y cambia radicalmente el proyecto del AVE en Extremadura es el PP, con la no electrificación del AVE y su cambio por un Tren de Altas Prestaciones”, y se ha preguntado cómo el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, “contesta a C's cuando no ha sabido contestar a PP, pues no le ha oído decir nada sobre esto”. En ese sentido, ha señalado que hay que empezar a llamar a las cosas por su nombre, en referencia al proyecto de AVE en Extremadura, que “no es eso, sino que se va a construir una Línea de Alta Velocidad”.

Promesas electorales

Además, ha manifestado que no ha oído a Monago hablar sobre abrir el tren Ruta de la Plata, que comunica a la región con el norte de España, y ha mostrado su disconformidad con que un extremeño “tenga que comprar en la estación de Zamora el billete a La Coruña”.

También ha tildado de vergonzoso las propuestas de gasto de dinero público de Monago a un mes de las elecciones, en referencia al proyecto para la Sierra de Gata, que “evidencia que no lo ha hecho en cuatro años”.

Para Domínguez, se debería prohibir por ley realizar propuestas de gasto de dinero público a un mes de las elecciones, pues resulta paradójico que a los partidos se les prohíba dar bolígrafos con su nombre y tengamos gobiernos acordando gastos de dinero público que no estaba en programas electorales.

Por su parte, el candidato de C's a la Alcaldía de Mérida, Juan Luis Lara, ha adelantado algunas de la propuestas de su partido para la ciudad, como la creación de un bono para taxis para los jubilados y personas con discapacidad, como el que existe para el autobús.