El proyecto EDUSI de Diputación Cáceres destinará 6,2 millones al desarrollo sostenible de 22 municipios
El proyecto EDUSI “Red de municipios sostenibles de Cáceres”, elaborado por la Diputación y presentado a la tercera convocatoria de ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), permitirá a 22 municipios desarrollar diversos proyectos por un valor conjunto de 6.250.000 euros. El FEDER aporta cinco millones (80%) y la Diputación 1,2 millones (20%).
La presidenta de la Diputación, Rosario Cordero, presentó la iniciativa acompañada de numerosos alcaldes y alcaldesas, como Elena Nevado (Cáceres), María José Franco (Montánchez), Alberto Casero (Trujillo), Isabel Molano (Arroyo de la Luz) y Alberto Aguilera (Malpartida de Cáceres).
También se beneficiarán de los fondos son Alcuéscar, Aldea del Cano, Aliseda, Botija, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconétar, Herreruela, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada.
La máxima puntuación
El proyecto de la Diputación de Cáceres ha obtenido la máxima puntuación y ha sido aprobado de forma íntegra. Sin ningún recorte en su presupuesto, “por lo que el proyecto se podrá desarrollar con mayor rapidez ya que no va a ser necesario realizar ajustes”, ha apuntado Cordero.
El proyecto persigue regenerar económica y socialmente la Red de Municipios Sostenibles de Cáceres para afianzarla como espacio urbano de referencia de la provincia. También ha señalado la importancia del mismo a la hora de generar empleo y fijar población en el medio rural, informa la Agencia Efe.
El objetivo es poner en marcha un modelo de desarrollo que permita mejorar el espacio urbano, el desarrollo económico, la calidad y eficiencia medioambiental, la calidad de vida de la ciudadanía, propiciar una mayor cohesión social y modernizar la administración electrónica.
Las acciones pasan por la diversificación de servicios y dotaciones asistenciales en los municipios con mayor dependencia a Cáceres; y la creación de empleo con la dinamización del emprendimiento y el resurgir del comercio local con especial atención a la economía circular en este ámbito.
Incluye la extensión de la e-administración y de servicios de 'smart cities'; la revalorización de sus recursos naturales y culturales que caracterizan a la red “con un destacado patrimonio sobre el que gira una parte importante de la economía de la zona y la mejora de la movilidad y de la interconexión urbano-rural”.
Para la movilidad urbana se consignan 1,2 millones, para entornos accesibles e inteligentes, 315.000 euros; a eficiencia energética, 569.000 euros; a patrimonio histórico, cultural y natural, 1,6 millones.
Entorno social, inclusivo e integrador
Una de las partidas más grandes (2,2 millones) se destina al capítulo de entorno social, inclusivo e integrador, que incluye infraestructura de vivienda, infraestructura social que contribuya al desarrollo regional y local; así como acciones para colectivos en peligro de exclusión social.
La partida específica de empleo se cifra en 250.000 euros e incluye un plan de impulso al comercio, con especial atención a una economía circular, la creación de una red de emprendedores y programas de dinamización y emprendimiento.