La Asamblea de Extremadura ha comenzado la primera de las dos sesiones, jueves y viernes, en las que debatirán las 901 enmiendas parciales presentadas por PSOE y Unidas por Extremadura a los primeros presupuestos autonómicos de esta legislatura presidencial de María Guardiola, que serán aprobados por la mayoría del Gobierno de coalición PP-Vox.
Las cuentas tendrían que haber sido aprobadas en diciembre pero por el retraso de la Junta en presentar el proyecto de ley no ha sido posible.
Del total de enmiendas, 633 han sido presentadas por el PSOE y 268 desde Unidas por Extremadura.
De ellas 25 están dirigidas al articulado del proyecto de ley (seis de Unidas por Extremadura y 19 del PSOE) y el resto, un total de 876, a las diferentes secciones de las cuentas generales (262 de Unidas y 614 del PSOE).
Las secciones presupuestarias que concentran un mayor número de enmiendas parciales son las de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, y la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, ambas con 149, seguidas de las secciones de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (123) y Educación, Ciencia y Formación Profesional (102).
Por debajo del centenar están las enmiendas parciales a las secciones de Agricultura, ganadería y Desarrollo Sostenible (93), Gestión Forestal y Mundo Rural (90), Economía, Empleo y Transformación Digital (84), Presidencia, Interior y Diálogo Social (40), Presidencia (25) y Hacienda y Administración Pública (21).
Las 40 del Grupo Popular y las tres de Vox ya fueron incorporadas al dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos.
Entre este jueves y mañana los diputados decidirán su inclusión o no en unas cuentas que ascienden a 8.127 millones de euros, un 4,4 % más con respecto al pasado año, y que contaron con dos enmiendas a la totalidad de PSOE y Unidas por Extremadura, las cuales ya fueron rechazadas por el Gobierno PP-Vox.