Los grupos parlamentarios de PP y Podemos en la Asamblea de Extremadura ha presentado una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda de la Junta. Un proyecto que los socialistas defienden porque busca “equilibrar derechos y para proteger los intereses de los ciudadanos”.
En contra, Podemos señala que es “un paso muy pequeño” para defender los intereses de los extremeños en este tema y presenta “pocas expectativas”. Mientras que para el PP tiene puntos “inconstitucionales”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Valentín García, ha criticado que ambas formaciones se pongan de acuerdo, en este caso contra una Ley que “es necesaria para reforzar las políticas de vivienda que los socialistas estamos llevando a cabo desde el Gobierno regional”.
Agrega que el proyecto legislativo es “muy centrado” y que por esto el PP no quiere que se apruebe; a lo quer suma que Podemos mantiene “una posición muy radical que nunca aceptaría el Tribunal Constitucional”.
Para el socialista se trata de un texto legislativo “pensado para equilibrar derechos de los agentes que intervienen en el mercado de la vivienda pero, fundamentalmente, ideada para proteger a los ciudadanos”.
La postura de Podemos
El diputado de la formación morada Daniel Hierro critica que se deja fuera varias cuestiones, entre ellas que no se refleja la intermediación en caso de los alquileres privados a pesar de que, ha destacado, el número de desalojos por impago de las rentas supera al de las ejecuciones hipotecarias.
Además dice que son insuficientes las medidas de intermediación entre los bancos y los deudores, y que la provisión de viviendas públicas es muy inferior a la demanda de los extremeños.
Ha aseverado que las entidades financieras disponen de numerosas viviendas “vacías” y que sus demandantes no tienen recursos económicos para acceder a ellas, ya sea mediante el alquiler o a través de la compra. En su opinión, en esta cuestión hay un problema de “especulación”. También ha argumentado que se reclama a quienes piden el acceso a una vivienda que acrediten una merma notable en sus ingresos y que esto de demanda de una forma “difusa”.
Críticas del PP
Por su parte el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea en materia de Vivienda, Saturnino López, asevera que la iniciativa se ha presentado con más de un año de retraso es “un descarado corta y pega” de la normativa de Andalucía, y que en su día el Consejo de Estado se pronunció en contra por presentar puntos “inconstitucionales”.
Ha mencionado la posibilidad de que se pueda expropiar a las entidades financieras las viviendas que sean objeto de desahucios. A su juicio al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, “le importa más el populismo” en esta cuestión en lugar de trabajar para que se solucione este tipo de problemas en la Comunidad Autónoma.
Para el PP Vara está más interesado en “enfrentarse” al Gobierno central en esta materia, la Ley “seguirá en el limbo” y “seguirán los desahucios”. Esto es así, ha continuado, ya que la Administración autonómica no ha efectuado ningún cambio en los aspectos anticonstitucionales del Proyecto de Ley.
La postura de C's
Ciudadanos ha presentado también una enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Emergencia Social de la Vivienda que ha elaborado el Ejecutivo regional porque está fundamentado en “la inconstitucionalidad”.
La parlamentaria de la formación naranja, María Victoria Domínguez, no ha precisado qué puntos son los inconstitucionales, aunque ha argumentado que en su día el Consejo de Estado y la Confederación Empresarial pusieron “reparos” al texto en su informe sobre él y que ahora, mediante iniciativas como su enmienda a la totalidad, “se está a tiempo de resolver el problema”.
En esta línea, ha continuado, la Junta podrá “revisar” el documento si es rechazado por la Asamblea. Domínguez ha señalado que legislar sobre esta cuestión es “importante” para muchos extremeños que están en situaciones de necesidad de vivienda pero que, no obstante, es preciso que las disposiciones sean constitucionales.