El secretario general del PCE y diputado en el Congreso, Enrique Santiago, ha considerado que la entrada de Unidas por Extremadura en el próximo gobierno regional favorecerá que éste tenga “valentía” y saque adelante medidas que “realmente” favorezcan a los ciudadanos “y no a los más poderosos”.
Acompañado de los candidatos a la Alcaldía de Mérida por Unidas Podemos Óscar Fernández y Montse Girón, Santiago ha participado este miércoles en un encuentro en la Fundación CEPAIM sobre los objetivos 2030 desde la dimensión local y los derechos de las personas migrantes.
En declaraciones a Efe, ha destacado que una entrada de Unidas por Extremadura en el próximo Ejecutivo regional permitirá que el gobierno “se comprometa y tenga la valentía de sacar adelante medidas que realmente favorezcan a la gente y no a los más poderosos”.
Como ejemplo ha apuntado a la experiencia del Gobierno central de coalición en el que “todo lo que hemos podido hacer lo hemos hecho con el voto en contra del PP y Vox pero también con las reticencias del PSOE, al que le falta esa valentía”. Ello ha permitido solventar las crisis “no dejando a nadie atrás, en lugar de rescatando bancos y grandes grupos económicos como se hacía antes”, gracias a esta valentía en la gestión que a su juicio solo tiene Unidas Podemos.
En este sentido, ha señalado que la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo de la nación ha posibilitado la subida del SMI, de las pensiones y la mejora de las condiciones de los trabajadores del campo. A este respecto, ha señalado que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, se “quejó” de que el incremento del salario mínimo iba a incrementar el desempleo y disminuir el crecimiento, cuando “ha sido todo lo contrario”.
Por ello, ha considerado “imprescindible” apoyar las candidaturas de Unidas, porque son las que “realmente van a tener la voluntad de defender a la gente más humilde, a los trabajadores y trabajadoras” y actuar con esa “valentía” que, en su opinión, falta en las instituciones extremeñas.
Respecto a la reunión con CEPAIM, el cabeza de lista de Mérida ha explicado que ha consistido en un intercambio de pareceres con una organización que trabaja por la integración, la inclusión y la protección internacional a personas migrantes. Ello incardina con el programa con el que la coalición aspira a la Alcaldía emeritense, cuyo hilo conductor es trabajar por una “ciudad habitable e inclusiva”.
Se trata, ha indicado, de hacerla habitable desde el plano ecológico y social y mediante la vertebración entre las barriadas y el centro, y en lucha contra la crisis “ecosocial” actual. “Luchamos por mejorar la vida de los ciudadanos, no por hacer demagogia fiscal como hacen otras opciones hablando de bajada de impuestos”, ha apuntado Fernández, consciente de que “somos responsables de administrar los servicios y recursos de toda la ciudadanía”.