La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La entrada de Vox en el gobierno extremeño recortaría derechos como ha pasado en Castilla-León, advierte CCOO

La secretaria regional de CCOO, Encarna Chacón, advierte de que una entrada de Vox en el Gobierno regional con el PP tras las próximas elecciones autonómicas de mayo suprimiría derechos en Extremadura, como ya ocurre en Castilla y León.

Chacón, que ha participado en un acto en Badajoz para exponer la posición del sindicato de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, ha respondido a preguntas de los periodistas que las jornadas cuentan entre otros con el responsable de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, quien contará “la experiencia de restricciones de derechos y libertades que sufre esa comunidad”.

Castilla y León es una “especie de laboratorio” que realiza Vox para, “si la voluntad popular así lo decide”, regresar “a etapas oscuras de la historia” con, por ejemplo, “políticas misóginas”, ha dicho.

Una estrategia política similar a las de Andalucía o Madrid, donde la presidenta de esta comunidad, Isabel Díaz Ayuso, “no precisa tener a Vox al lado” pues “el trumpismo también triunfa en España”.

Por este motivo Chacón espera que la dirección política “desde las izquierdas” pueda consolidarse en Extremadura, pues la clase trabajadora “no perderá si hay gobiernos progresistas”.

En cambio, “si entran la derecha y la ultraderecha a gobernar se cercenarán derechos, pues defienden a una minoría a costa de los demás, ante lo cual CCOO se rebela”.

El momento actual y las próximas elecciones son “vitales”, tras salir de la pandemia, por la actual guerra en Ucrania y los efectos de la inflación, ante los que se precisan “gobiernos que mantengan los servicios públicos”.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que también ha participado en estas jornadas, ha expresado que el sindicato “defiende los derechos democráticos y la importancia del voto de la clase trabajadora en las elecciones”.

A este respecto considera que el ciclo electoral que comienza en mayo y finaliza con los comicios generales es “el más importante y decisivo desde 1982” pues “la velocidad de los cambios que se producirán en España y en el mundo no tiene parangón en las últimas décadas”.

Las transformaciones en el modelo económico, el impulso en ellas de los fondos europeos, los cambios geopolíticos actuales o la actual modificación del esquema energético explican “la relevancia” de este ciclo electoral, ha manifestado Sordo.