Dijo que se iba después del verano, y ahora que lo hará en enero. Pedro Escobar sigue al frente de IU Extremadura tras el ‘batacazo electoral’ que dejó a la formación fuera de la Asamblea de Extremadura –aunque a pocos votos de superar la losa del 5 por ciento--.
La Asamblea Regional de IU de Extremadura en la que Pedro Escobar iba a dejar de ser coordinador prevista en principio para el próximo 29 de noviembre, se pospondrá para enero –a petición de Izquierda Unida federal según dice--.
Según dijo este miércoles Escobar “hay por lo menos media docena de nombres” para sustituirle en este cargo cuando él abandone la dirección regional de la coalición en la Asamblea General del próximo mes de enero. Y todos le parecen “igual de buenos”. A preguntas de los periodistas, tras asegurar en que no está en sus planes aspirar a la reelección aunque se lo pidan, insistió en que IU siempre ha tenido “una cantera buenísima” y ha nutrido de dirigentes al PSOE y a Podemos.
Aprovechando los focos que le devolvieron los medios –salió para dar explicaciones sobre el papel de IU Extremadura en Acorex y Caja Extremadura--, Escobar arremetió contra tiempos pasados.
“Posibles coordinadores y coordinadoras hay varios”, ha dijo Escobar, quien añade que le gustaría que se cerrase ese “periodo triste” que empezó en 2006 con “la bicefalia entre el secretario general del PCE, que era Cristóbal Guerrero, y el coordinador de IU, que era Víctor Casco”.
“Desde entonces se abrió una brecha que no se ha cerrado todavía”, dijo Pedro Escobar, a quien le gustaría dejar como herencia el final de esa etapa. También que “el que salga o la que salga en enero” lo haga “con todas las minorías, con todas las sensibilidades e inicie un periodo nuevo”.
Con respecto a las próximas elecciones generales, ha lamentado la “cortedad de miras” de Podemos al no querer acudir conjuntamente con IU y ha precisado que la coalición en Extremadura concurrirá con sus siglas. Además, ha señalado que desconoce quienes serán los candidatos por Cáceres y Badajoz, aunque sí ha adelantado que él no encabezará ninguna de las listas.