La precandidata a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Eva Pérez ha desvelado hoy que propuso al actual secretario regional, Guillermo Fernández Vara, ir de la mano en las primarias autonómicas para hacer el partido “más fuerte” y considera que el PSOE necesita “un nuevo liderazgo”.
La respuesta de Vara fue que se iba a presentar, ha precisado Pérez durante la presentación en la sede del PSOE regional en Mérida de su proyecto político “Toma la palabra”. se trata de un proyecto de liderazgo compartido, donde “la voz de la militancia importa mucho”: “Intergeneracional, transversal y abierto” a todos los hombres y mujeres que quieran “alzar la voz” por el futuro de la región.
Las costuras del PSOE
Para Pérez, Extremadura está en “un momento de cambio de ciclo político”. Ha afirmado que “las costuras del PSOE han saltado en muchos sitios por los aires y en otros están a punto de hacerlo”, porque “algunos militantes se sienten abandonados y algunas agrupaciones olvidadas”.
“Se equivocaron y mucho quienes no percibieron la sed de cambio entre la militancia socialista y quienes creyeron que desde las viejas estructuras del PSOE se zanjaría la disputa, se amordazaría a la militancia”.
Arropada por miembros de su equipo, ha reiterado que su proyecto político es “autónomo, no es una sucursal del partido a nivel federal ni de ningún candidato que se presentara a las primarias”, para recordar después que presentó su precandidatura antes de que se conociese el resultado de las mismas.
Es más, según Pérez, su candidatura está integrada por personas que apoyaron a Pedro Sánchez, a Susana Díaz, a Patxi López o a ninguno, y entiende que en esa “pluralidad” es donde está la riqueza“ de su proyecto.
Ha reconocido que puede darse el caso de que haya una persona al frente de la Secretaria General diferente de quien ostenta la Presidencia de la Junta, una situación que ya se produjo en el año 2007 cuando Juan Carlos Rodríguez Ibarra decidió “ceder el testigo a un nuevo proyecto” y “no hubo ningún trauma en el PSOE”.
Y no lo hubo, ha añadido, porque el partido tiene “suficiente madurez y experiencia” para saber hacer “una transición tranquila”, y así -dice- se lo ha transmitido a Vara.
Pérez ha incidido en que “una cosa es el partido y otra el gobierno”, al tiempo que ha añadido que esto, “lejos de debilitar” al PSOE, lo va a “apuntalar y reforzar”.
¿Está detrás Ibarra?
Al ser preguntada por si el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra está detrás de su candidatura, ha respondido: “no voy a consentir de que por el hecho de que se presente una mujer a la precandidatura a la Secretaría General, haya voces malintencionadas que digan que tiene que haber un hombre detrás”.
Acto seguido ha trasladado su respeto a Ibarra, tanto si se manifiesta como si no, pues “haga lo que haga” le parecerá bien, ya que es una “autoridad” dentro del partido y ha lamentado que se quiera “manosear” su papel cuando no se ha definido en las primarias autonómicas.
Por otro lado, Pérez se ha referido “a los responsables políticos que un día dicen que el partido muere si gana tal candidato y al día siguiente si gana, que es lo mejor que le podía haber pasado al PSOE”. Se ha preguntado si cuando critican tanto a Pedro Sánchez “por ser un candidato que daba bandazos tenían un espejo delante cuando lo decían”.
Su proyecto
Ha defendido que pasa por hacer del PSOE un partido capaz de liderar el cambio, acorde a los nuevos tiempos y que “sepa conectar con la sociedad” y especialmente los jóvenes. “Nos duele comprobar cómo nietos de militantes socialistas se han decantado por otras formaciones políticas”.
Se trata de “recuperar el PSOE como herramienta de transformación social” y no un modelo de 'inmovilismo' donde “parezca que todo cambia para que todo siga igual”. “No podemos resignarnos a que hiberne cuando estamos en el gobierno”, ha agregado.
Un proyecto de “voces firmes que defiendan los intereses de los extremeños sin alharacas pero con determinación”, basado en los “valores de siempre: libertad, igualdad y justicia social”, pero al mismo tiempo “capaz de dar respuesta a los nuevos desafíos”.
Los pilares de su proyecto pasan por revitalizar la vida interna de la organización y que las casas del pueblo se conviertan en factorías donde prime el diálogo; por el feminismo; mayor transparencia en rendición de cuentas y el establecimiento de incompatibilidades de cargos públicos y orgánicos.
Pérez propone “mayor imparcialidad y transparencia” en las primarias y que “los candidatos que ocupen puestos orgánicos sean suspendidos de sus funciones durante la campaña”. La precandidata ha comenzado su intervención condenando los asesinatos machistas y ha exigido al Gobierno que destine los recursos económicos y humanos necesarios para combatir esta lacra.