Extremadura aplicará la subida del 2% a los empleados públicos de forma “inmediata”

La Junta de Extremadura aplicará la subida salarial del 2% a los empleados públicos prevista para este año “de forma inmediata”, según ha anunciado su portavoz, Victoria Bazaga, después de que el Consejo de Ministros diera este martes luz verde al incremento, que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero.

Al término del Consejo de Gobierno, a pregunta de los periodistas, Bazaga ha señalado que el colectivo de empleados públicos de la Administración regional es “prioritario” para ello. De ahí que trabajen en su estabilización y en otras mejoras, ha indicado la consejera.

Según señaló el miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la medida se incluye en el nuevo decreto frente a la crisis de precios provocada por la guerra de Ucrania.

El acuerdo marco a tres años firmado por el Gobierno con UGT y CCOO preveía una revalorización de los salarios públicos del 2 % en 2024, a la que se podía sumar un 0,5 % adicional en función de la evolución de la inflación.

Este medio punto adicional depende de que el IPC armonizado del periodo 2022, 2023 y 2024 supere el incremento retributivo fijo acumulado para los tres citados años.