La Junta de Extremadura se mantendrá “tajante” en la defensa de garantizar la atención sanitaria universal a todos los ciudadanos frente a la “burla” de propuesta planteada por el Ministerio de Sanidad de crear un registro para atender a los inmigrantes.
Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, tras la primera reunión del Consejo de Gobierno tras el paréntesis de verano, que ha anunciado que al Consejo Interterritorial del próximo 2 de septiembre Extremadura irá “con la convicción de que el Sistema Nacional de Salud ha de ser universal”.
Además, ha insistido en la necesidad de que se derogue el decreto que impide esta atención universal “independientemente de en que parte del territorio español se viva y del color político del gobierno de la CCAA”. A su juicio, quien “deberá aclararse un poco” es el Ministerio de Sanidad, “que probablemente estaba acostumbrado a no tener ninguna contestación en el Consejo Interterritorial de Salud”, que ahora sí hay fruto “del nuevo mapa de gobernantes”.
Isabel Gil Rosiña ha recordado que “la pantomima” de crear un registro ya la intentó el Ejecutivo extremeño, presidido por José Antonio Monago, “y no sirve para nada”. Ha recordado que la Consejería de Sanidad trabaja para poner en marcha una norma que permitirá atender a todos los ciudadanos por igual en el ámbito de Extremadura, aunque estén en condiciones de “irregulares”.
3 millones para los grupos de acción
En el Consejo de Gobierno se ha autorizado igualmente una ampliación de presupuesto de 3 millones para dar normalidad administrativa y permitir el funcionamiento de los Grupos de Acción Local.
En concreto se ha autorizado la firma de adendas a los convenios firmados con los Grupos de Acción Local, conteniendo anexos el nuevo plan financiero del programa Leader, como consecuencia de la necesidad de ajustar el plan financiero a las necesidades presupuestarias de las estrategias de desarrollo local.
Estas adendas permitirán la viabilidad de los grupos de Acción Local, con presupuesto procedente del Programa de Desarrollo Rural, para que puedan llevar a cabo su actividad.
Comisión de Coordinación de Extremadura
Además, el Consejo de Gobierno acordó el nombramiento de los representantes de la Administración regional en la Comisión de Coordinación de Extremadura, conforme a lo dispuesto en la Ley 5/1990, de 30 de noviembre, de relaciones entre las diputaciones provinciales y la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Educación
Por otra parte, en el ámbito de la Educación, se ha aprobado un decreto que tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar el desarrollo por los centros docentes privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura de los Programas de Éxito Educativo “REMA” y “COMUNIC@”, así como efectuar la primera convocatoria.
Para la consecución de los fines propuestos en la presente convocatoria, se destinará la cantidad máxima de 522.963 euros, de los cuales 351.642 euros son para el Programa REMA y 171.321 euros para el Programa Comunic@.
Con estos programas, que tienen una tramitación compleja, según informó la portavoz, se pretende dotar de herramientas a los profesores para ayudar a alumnos que tienen alguna dificulta en el aprendizaje “y que nosotros debemos de garantizar para minimizar las graves consecuencias de la aplicación de una ley a la que somos contrarios”.
También el área de la Educación, se ha autorizado la convocatoria de ayudas individualizadas de transporte y/o comedor escolar para el curso 2015/2016 en Extremadura, que tendrán una dotación económica de un millón de euros. Las modalidades de las ayudas serán las de transporte diario, transporte de fin de semana y comedor.
Por último, en esta área, se ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso 2015/2016, que contarán con una dotación económica de 243.000 euros.
Visita al lehendakari vasco
Por último, la portavoz del Ejecutivo anunció una visita del presidente de la Junta de Extremadura al lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, mañana sábado, que inscribió dentro de los contactos considerados como algo normal y habitual entre responsables institucionales, y confirmó también la reunión ya prevista con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro para el próximo lunes, 31 de agosto.