Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extremadura y Castilla-La Mancha, incapaces de cuadrar agendas para hablar del AVE tras dos meses de llamadas y correos

Tren Alvia que recorre la líne Badajoz-Madrid

Santiago Manchado

0

La reclamación extremeña de la alta velocidad a través del corredor ferroviario Madrid-Lisboa se ha encontrado con un nuevo obstáculo. Al menos eso es lo que traslada el equipo de gobierno de María Guardiola, molesto por unas declaraciones del consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, en las que, en relación al AVE, ha manifestado que las “prisas” no son buenas consejeras.

Esas palabras, matizadas después en un video en las redes sociales por Hernando, obedecen a que aún no se ha decidido el trazado urbano de la alta velocidad de esta línea en Talavera de la Reina y en Toledo. El Gobierno de Mariano Rajoy dejó caducar el estudio informativo y cuando en 2017 fue necesario elaborar otro se planteó que el AVE pasara por Toledo y se construyera una nueva estación a las afueras, mientras que las exigencias en Talavera de la Reina pasan por el soterramiento del tren, al igual que pide Nalamoral de la Mata (Cáceres), lo que retrasaría el proyecto.

El estudio de alternativas concluirá este semestre y ahí es donde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha solicitado más tiempo para que la solución sea “técnicamente muy buena” y el acuerdo sea “razonable y sensato, tanto desde el punto de vista social como técnico como de la financiación”. El ministro de Transportes, Óscar Puente, aseguró a finales de diciembre que es partidario de “buscar consensos” pero si no se alcanzan será el Ministerio el que tome la decisión definitiva porque “no podemos dilatarlo más”.

Y es que a estas alturas no está definido el proyecto en Castilla-La Mancha, mientras que la línea entre Badajoz y Plasencia ya está terminada y el tramo entre Talayuela y Plasencia está en obras. Por eso, la presidenta de la Junta de Extremadura pidió el pasado viernes en redes sociales a su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page, que rectificara las “desafortunadas palabras del consejero de Fomento porque los extremeños ”no podemos esperar más“.

Nacho Hernando respondió a Guardiola por el mismo canal: “Estimada presidenta, en mis declaraciones dejé muy claro que compartimos el objetivo de que llegue cuanto antes y que debemos llegar a otros acuerdos. De hecho, llevo meses, con prisas, solicitando reunión con su gobierno. Lamento que a usted le hayan informado mal. Saludos”.

Esta respuesta ha hecho que entre en el rifirrafe político el PSOE de Extremadura, que ha reprochado al consejero extremeño de Infraestructuras, Manuel Martín, que no tenga la “agenda disponible” para hablar del AVE y de las carreteras con la comunidad autónoma vecina. “Es increíble que no pueda sacar tiempo”, ha dicho este martes el l portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Ramón Ferreira.

Y es que el propio consejero extremeño ha informado tras el Consejo de Gobierno de este martes que ambos gobiernos llevan semanas hablando e intercambiando correos pero sin concretar una fecha para ese encuentro. Según Martín, este mes se han enviado han mantenido contacto por correo electónico los días 10, 15 y 17, en los que se emplazan a buscar un día, pero sin éxito.

No obstante, todo parece indicar que ese encuentro entre Extremadura y Castilla-La Mancha, en el que además del tren de alta velocidad se hablará de las infarestructuras viarias que ambas regiones comparten, no se producirá hasta que el ministro Óscar Puente reciba a María Guardiola. Esa reunión, según desveló la presidenta extremeña, se podría producir a principios de febrero.

Pero ya sea porque Extremadura pide celeridad al Gobierno y a Castilla-La Mancha al tiempo que retrasa una reunión entre ambas comunidades, o porque el Ejecutivo de Garcia-Page quiere trabajar “sin prisas” para dar con una solución que no genere contestación social en Toledo y Talavera de la Reina, lo cierto es que la cercanía del Mundial de Fútbol que España, Portugal y Marruecos celebrarán de forman conjunta en 2030 obligará a que todos se pongan de acuerdo si quieren que el eje Lisboa-Madrid esté unido por un tren de alta velocidad a través de Extremadura y Castilla-La Mancha para esa fecha.

Etiquetas
stats