El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones a entidades públicas y privadas sin fin de lucro que presten servicios sociales especializados a personas con discapacidad, para la prestación de servicios y mantenimiento de plazas para el año 2016, por un importe de 6.618.954 euros.
Las entidades beneficiarias para la realización de las actividades subvencionables deberán presentar un programa o proyecto en el que se detallen los elementos materiales, personales y técnicos con los que pretenden sustentar su desarrollo.
El importe de la subvención podrá alcanzar el cien por ciento del coste total de realización de las actividades, sin que la cuantía individual máxima a otorgar a cada una de las entidades beneficiarias pueda exceder del 20 por ciento de los créditos disponibles en la convocatoria.
Fondos AEPSA
Asimismo, se ha autorizado la convocatoria de las ayudas a entidades locales para obras del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (AEPSA), a las que destina un presupuesto de 5.290.282 euros. La ayuda asignada a cada entidad local se destinará, única y exclusivamente, a sufragar los gastos de los materiales necesarios en la realización de las obras.
Las ayudas se concederán con carácter complementario de las otorgadas por el SEPE a esas mismas obras, destinadas en este caso a la contratación de trabajadores, y además serán incompatibles con cualquier otra que se pudiera destinar al mismo objetivo.
Consejo Regional del Pueblo Gitano y contratación
Por otro lado, el consejo también ha aprobado el decreto por el que se crea el Consejo Regional del Pueblo Gitano de Extremadura, órgano colegiado de participación social y asesoramiento en las políticas públicas para el desarrollo y la promoción integral del pueblo gitano, y se regula su organización, composición y funcionamiento.
La nueva regulación de este órgano consultivo y de participación del pueblo gitano responde, a su vez, a las necesidades detectadas por la Administración autonómica y por las organizaciones del movimiento asociativo gitano.
También ha sido aprobado el decreto por el que se regula la organización y el funcionamiento de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, así como del Registro Oficial de Licitadores y del Registro de Contratos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Según la reseña del consejo, este órgano se creó en 2003, pero el tiempo transcurrido y el incremento en las funciones, entre otros aspectos, aconsejan adecuar su normativa a la situación actual, con el fin de mejorar el funcionamiento y la eficacia de este órgano consultivo en materia de contratación administrativa.
Por otra parte, se establece la permanencia de un Registro de Licitadores, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, en el que podrán inscribirse voluntariamente las personas físicas o jurídicas con capacidad para contratar con la Administración Pública.
En cuanto al Registro de Contratos, tiene por objeto la inscripción y anotación de los contratos, actos e incidencias que conforman los expedientes de contratos que se celebren por los órganos, organismos o entidades que pertenezcan al sector público autonómico y se integren en los Presupuestos Generales de la Comunidad.
Se ha aprobado igualmente el decreto por el que se establece el currículo del título de profesional básico en arreglo y reparación de artículos textiles y de piel. Este ciclo formativo tendrá una duración de 2.000 horas, distribuidas en dos cursos académicos y el decreto establece la distribución de cada uno de los cursos, así como la duración y la asignación horaria semanal de cada uno de los módulos profesionales que conforman estas enseñanzas.
Otro de los puntos del Consejo ha sido el visto bueno al decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para la gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH) en cotos cuyo titular sea una sociedad local de cazadores y realice acciones cinegéticas de caza mayor colectiva.
Según la reseña del consejo, la Junta cree necesario establecer estas ayudas con el fin de evitar problemas de salud pública y sanidad animal derivados de la situación epidemiológica de enfermedades que afectan tanto a la fauna salvaje como a la ganadería, como tuberculosis bovina, brucelosis o enfermedad de Aujeszky, entre otras.
Recuerda que, como medida preventiva, se han delimitado áreas de especial incidencia en tuberculosis bovina y brucelosis y se han establecido medidas sanitarias de salvaguardia relacionadas con los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de piezas de actividades cinegéticas de caza mayor.
De este modo, se pretende prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal. La ayuda para el apoyo a las actividades de gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano será del 50 por ciento de los gastos subvencionables (los ocasionados en monterías, ganchos y batidas de caza mayor, soportados para el transporte y eliminación de SANDACH).
Los criterios para otorgar estas ayudas se basan en cuestiones tales como el número de acciones cinegéticas de caza mayor colectiva por temporada de caza o las capturas medias realizadas en las tres últimas temporadas de caza.