Extremadura espera que la cumbre hispano-lusa aborde unos plazos “razonables” para el AVE
La Junta de Extremadura espera que en la cumbre hispano-lusa del próximo 23 de octubre en Faro (Portugal) se trate el asunto “neurálgico” y “primordial” de la conexión por alta velocidad entre Madrid y Lisboa, para la que espera unos plazos “razonables”, o la colaboración transfronteriza en materia de emergencias.
Extremadura tiene “una situación geográfica privilegiada”, como “puente” entre España y Portugal, de modo que hacen “falta todas esas infraestructuras que conecten a ambos países” y que deben pasar por la comunidad etxremeña, ha apuntado a los medios el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
La alta velocidad es una de las reivindicaciones que la Junta ha trasladado en la comisión preparatoria de esa cumbre “con el ánimo de que sean acogidas”, una infraestructura que “vertebra territorialmente Extremadura y al Estado”, de modo que pide que se acelere su ejecución, que no sea el horizonte 2034 como se ha hablado, y haya “unos plazos razonables y entendibles por los extremeños”, que no pueden esperar más.
También ha aludido a la conexión ferroviaria de Sines y Lisboa con Madrid y el puerto de Valencia, con Extremadura como “punto céntrico de la península que nos conecta hacia un lado del Atlántico y el Mediterráneo”.
Otro asunto que debe tratarse en la cumbre es la colaboración interadministrativa en materia de Protección Civil y emergencia sanitaria, un aspecto fundamental para esta comunidad limítrofe. “Extremadura no se entendería sin Portugal y España no entendería las relaciones con Portugal sin tener en cuenta a Extremadura”, ha expresado Bautista, quien confía en que estas reivindicaciones sean incorporadas al debate de la cumbre y “el Gobierno de España las traslade donde corresponde, que es al más alto nivel”.
Cuestiones en las que insistirá asimismo la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, cuando sea recibida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un encuentro para el que todavía no hay fecha y que esperan se produzca “cuanto antes” ya que es “fundamental” para los intereses de la región.
El Ejecutivo regional, ha dicho, quiere que “la voz del pueblo extremeño se escuche donde debe escucharse que es La Moncloa” y que el presidente del Gobierno “tenga conocimiento” de sus necesidades para que tengan “la tramitación y el impulso que necesitan”.
“Confiamos en el diálogo, en la colaboración entre instituciones y si ha sido posible con otras actuaciones como la del río Sever, confío en que haya otras reivindicaciones que puedan ser atendidas en beneficio de los extremeños”, ha declarado Bautista.
En esta línea, ha considerado de forma “absolutamente positiva” la autorización al acuerdo entre España y Portugal para la construcción del puente internacional sobre el río Sever, que conectará la localidad cacereña de Cedillo con la portuguesa de Montalvão. Se trata de un proyecto “ambicioso, necesario y demandado históricamente”, en el que este gobierno ha trabajado “intensamente” para que viera la luz y no se perdieran los fondos europeos, ha indicado el consejero.
0