El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha reunido este lunes en Madrid con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para reclamar al Gobierno central medidas laborales y de Seguridad Social por los daños provocados en el campo extremeño debido a diferentes adversidades meteorológicas registradas el pasado mes.
Los daños por las tormentas de lluvias y granizos en los términos municipales de Don Benito, Villanueva de la Serena, La Haba, Villar de Rena, Miajadas, Campanario, Bienvenida, Solana de los Barros, y Novelda, afectaron a 10.000 hectáreas.
Estima el Gobierno regional que produjeron la pérdida del 100% de las cosechas en casi 5.200 hectáreas, principalmente de regadío, lo que se tradujo en unas pérdidas directas de de más de 11,7 millones.
Estas pérdidas en las producciones agrícolas suponen la merma directa de casi 170.000 jornales o peonadas de trabajo de campo, y de 19.500 jornales de trabajo en las industrias de transformación.
Los trabajos de indemnizaciones con Agroseguros siguen su curso, pero a su vez Vara pretende que el Gobierno apruebe un Real Decreto con medidas de ayuda agrícola y laboral.
Ese Real Decreto no sabe cuándo lo puede aprobar el Consejo de Ministros, ha reconocido Vara, pero sí ha salido del despacho de Báñez con la garantía de que tanto el Ministerio de Empleo como el de Agricultura se coordinarán desde hoy mismo para que no se demore su puesta en vigor.
Desde la Junta se ha instado también a la ministra de Empleo a que se apruebe una moratoria de hasta un año para empresas y trabajadores por cuenta propia en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, del que podrían también beneficiarse trabajadores por cuenta propia y autónomos, previa justificación de los daños sufridos o pérdidas de actividad ligadas a las adversidades meteorológicas.
Fernández Vara ha trasladado la necesidad de incrementar en 3 millones de euros los fondos para el programa de Garantía de Rentas del Acuerdo para el Empleo y Protección Social Agrarias (A.E.P.S.A.), así como poner en marcha un Plan Especial de Empleo Agrario en las zonas afectadas a suscribir en los próximos 3 meses mediante un convenio de colaboración entre los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y de Empleo y Seguridad Social, con la Junta de Extremadura.
Pide considerar como situación de fuerza mayor las suspensiones de contrato, las reducciones de jornada y los despidos colectivos que tengan una causa directa en los daños producidos. “Me voy satisfecho porque nuestras exigencias han tenido muy buena acogida por parte de la ministra”, ha indicado el presidente extremeño tras finalizar el encuentro.
Por otro lado, el presidente extremeño ha indicado que la Consejería de Hacienda de su Gobierno mantiene contacto “diario” con el Ministerio que dirige Cristóbal Montoro para incidir en el cumplimiento del déficit. Extremadura es una de las comunidades sujetas a medidas correctoras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Una de las opciones que se barajan, como una parte más de una batería de medidas más amplia, es que se adelante el cierre del gasto a antes incluso de octubre (plazo frecuente), en concreto a septiembre. Se trata de una medida que se hace habitualmente, si bien Vara ha reconocido que este año el adelanto puede hacerse con un margen algo mayor.
Durante la reunión con la ministra de Empleo, el presidente de la Junta ha abordado además el Plan de Garantía Juvenil sin haber cerrado propuestas concretas.