La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se lanza a apoyar a la extrema derecha en Europa
Ángel Víctor Torres: “Si los menores llegados fuesen blancos, no habría problema”
Opinión - Esto era el “milagro económico español”. Por Marco Schwartz

Extremadura movilizará más de 640 millones en un nuevo plan de empleo firmado con los agentes sociales

El Gobierno extremeño y los agentes sociales han firmado este viernes el Plan de Empleo 2024-2025 y otros cuatro estratégicos que, con una inversión global de 707 millones, buscarán crear trabajo de calidad, atraer inversiones, internacionalizar la empresa extremeña, consolidar el pequeño comercio y fomentar el sector artesano.

Los documentos han sido rubricados por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; las secretarias regionales de UGT y CCOO, Patro Sánchez y Encarna Chacón, respectivamente, y el secretario general de CREEX, Javier Peinado, en un acto celebrado en la sede de la Presidencia de la Junta en Mérida.

En él, todos ellos han coincidido en descartar la importancia de la negociación por el interés general de Extremadura, haciendo cesiones por todas las partes, como es el caso, y han extrapolado este planteamiento a la situación de bloqueo que sufre el proyecto de presupuestos autonómicos para 2025.

Según ha dicho Bautista, los planes firmados son un ejemplo de la apuesta del Ejecutivo regional por el diálogo social, lo que le lleva a negociar con concesiones, con renuncias y con “lealtad”, para hacer entre todos “una región mucho mejor”.

De los 707 millones citados, 643,2 corresponden al Plan de Empleo 2024-2025, que pondrá el acento en la estrategia de transformación digital y en el emprendimiento y cuyo eje central será la mejora de la empleabilidad y el fomento del empleo estable y de calidad, así como la formación, ha explicado el consejero.

Se seguirá persistiendo en los colectivos con mayores niveles de desempleo, como los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y los parados de larga duración, y se hará a través de acciones, entre otras, para la retención del talento, la mejora de la infraestructura del SEXPE, la recualificación y el fomento del emprendimiento.

Inversiones, internacionalización y artesanía

De los cuatro planes estratégicos firmados, todos ellos para el periodo 2024-2027, ha destacado, por su novedad, el de Atracción de Inversiones, que con una inversión de 3,5 millones pretende “convertir a la región en un polo de atracción de industrias e inversiones” relacionadas con la energía, el turismo, la agroindustria y la tecnología.

Por su parte, el Plan de Expansión Internacional de la Economía Extremeña (21,7 millones de euros) brindará un respaldo a las empresas extremeñas que buscan expandirse hacia mercados exteriores, mientras que el de Consolidación del Pequeño Comercio (34,6 millones) buscará que este sector sea sostenible, innovador y competitivo, promoviendo su adaptación a los cambios del sector de la distribución e impulsando la formación especializada.

Junto a ellos se ha firmado el Plan para el Fomento de la Artesanía de Extremadura (4,4 millones) para incrementar la competitividad del sector, facilitar el relevo generacional y mejorar las condiciones de comercialización.

Todos ellos “redundarán en la creación de empleo y en el despegue definitivo de Extremadura, con el apoyo a nuestras empresas, al comercio y al sector de la artesanía”, ha expresado Bautista.

Valoraciones de los sindicatos y la patronal

Por su parte, la secretaria regional del UGT, Patro Sánchez, ha explicado que el Plan de Empleo busca responder a las nuevas exigencias en formación y empleo tanto de las empresas como de los trabajadores.

Ha subrayado que su sindicato ha logrado que sus actuaciones se dirijan en mayor medida a los parados de larga duración y que en la formación ligada a sectores estratégicos se garantice una representación “lo más equitativa posible” para las mujeres como antesala para su contratación.

Su homóloga en CCOO, Encarna Chacón, ha repasado datos económicos del último año que permiten “tener la ambición de ir al pleno empleo en Extremadura”. “Con las herramientas que se están poniendo, evidentemente lo podemos conseguir”, ha indicado.

Entre sus medidas, ha resaltado las relacionadas con las empresas de inserción donde puedan trabajar personas en riesgo de exclusión para posteriormente pasar a empresas ordinarias.

El secretario general de la Creex, por su parte, ha señalado que los cinco planes firmados son “muy complementarios” y se ha referido en más detalle al de artesanía, para subrayar su contribución a la fijación de población y el turismo, y al del comercio minorista, del que “depende la supervivencia de pequeños núcleos rurales”.

Respecto al Plan de Empleo, ha confiado en que ayude también a que evitar que aún existan empresas con puestos de trabajo sin cubrir pese a contar con más de 70.000 inscritas como desempleadas en Extremadura.