La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, reclamó este lunes al Gobierno central que invierta un siete por ciento del PIB nacional en educación para garantizar la igualdad de oportunidades, representada especialmente en Extremadura con la escuela rural. También para garantizar los servicios educativos complementarios, como son el transporte escolar, el comedor escolar o las aulas matinales.
“Empecemos por alcanzar un 5 por ciento e intentemos alcanzar, progresivamente, un 7 por ciento en un tiempo prudencial, porque no es un gasto, es una inversión”.
La consejera intervino en el Senado en la ponencia sobre el Pacto de Estado por la Educación. Cree que es necesario “anclar” al PIB el gasto en Educación y hacerlo muy por encima de lo que lo se hace en la actualidad (sólo del 3,6 por ciento).
Ha pedido que el Pacto de Estado recoja que la educación sea obligatoria de los 6 a los 18 años (2 años más que ahora) y gratuita desde los 0 a los 18 años (ahora la educación de 0-3 años no es gratuita). Aboga por mejorar la participación del alumnado y las familias con el profesorado y la vida del centro, así como dar participación a los consejos escolares, algo que, ha dicho, ha coartado la LOMCE.
La inmensa mayoría de las medidas que ha propuesto la consejera en el Senado son aportaciones pactadas por la comunidad educativa extremeña, en el seno del Consejo Escolar de Extremadura donde, previamente, han sido aprobadas por el 83 por ciento de sus representantes.
Currículos educativos
Ha pedido también que se flexibilicen los currículos educativos para que estos se adapten a la actualidad y también para que formen en valores y en competencias, como la igualdad, el respeto a la diversidad o la conciencia ambiental. Así como que potencien las competencias en idiomas y en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
Ha insistido en la necesidad de incorporar a los currículos aspectos didácticos innovadores: “No es posible construir la educación del futuro sin innovación educativa”.
También ha hablado también de la necesidad de “reconstruir la profesión docente” y de cómo mejorar el sistema de acceso a la función pública para actualizar el perfil del docente, pero también para recuperar el reconocimiento social de estos profesionales. “Con una formación inicial adaptada a los retos de hoy en día, con una mayor capacidad innovadora y de investigación y que acceda a la profesión docente con una mayor formación en el aula”.
Esther Gutiérrez, como titular de las áreas de Educación y de Empleo de la Junta, ha aprovechado este foro también para poner de manifiesto la necesidad de que la educación se aproxime al tejido productivo, algo que se debe aplicar a todas las enseñanzas, pero que ya se aprecia en la Formación Profesional, aunque ésta “debe evolucionar para ser más atractiva y efectiva”. Ha destacado el Proyecto Ítaca, que “nace para ofrecer una oportunidad para mejorar la empleabilidad en cualquier momento de la vida.