Extremadura pide que las comunidades se sumen al pacto educativo de Estado y el final de la tasa de reposición

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán, ha pedido en la Conferencia Sectorial de Educación en Madrid que las comunidades autónomas participen en el Pacto de Estado por la Educación. También reclama al Ejecutivo de Rajoy que elimine la tasa de reposición para que al convocarse las oposiciones de docentes, puedan cubrirse todas las necesidades y reducir la tasa de interinidad.

“Nos gustaría que no hubiese limitación en la tasa de reposición, que no fuese del cien por cien, que las comunidades autónomas pudiéramos cubrir las necesidades”.

Esther Gutiérrez ha explicado en la conferencia de Educación que Extremadura va a aprobar la oferta de empleo público en función del Real Decreto Ley que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes. Se acumularán las plazas de este año para que, en 2018, se puedan convocar las oposiciones de Secundaria correspondientes a este año y a 2018. Así se fijó en el calendario consensuado entre la Consejería de Educación y Empleo y los cinco sindicatos de la enseñanza con representación en Extremadura por el que en 2019 será el turno de las oposiciones al cuerpo de Maestros.

¿Cuántas plazas se pueden sacar?

En torno a las plazas que puede convocar la región, CCOO Extremadura espera que el acuerdo estatal para la mejora del empleo público alcanzado entre el Gobierno y los sindicatos para rebajar la tasa de temporalidad en los próximos tres años consolide unas 3.500 plazas de docente en la región.

La interinidad en los cuerpos docentes de la región, según los últimos estudios, ronda el 30 por ciento de una plantilla de alrededor de 15.000 docentes.

Pacto educativo

La consejera ha defendido en Madrid la necesidad de impulsar el pacto educativo a través de la Conferencia Sectorial de Educación, donde están representadas las consejerías de Educación de todo el país y el ministerio.

“Crear un grupo de trabajo en la Conferencia Sectorial de Educación, para que se cuente también con las comunidades autónomas, que somos las que tenemos las competencias en política educativa”.

La Junta explica que el pasado lunes la consejera expuso en el Senado, en la Comisión Territorial de Comunidades Autónomas, la necesidad de que el futuro Pacto de Estado Social y Político para la Educación derogue las restricciones presupuestarias que han afectado a los recursos educativos.

Ha reclamado además que en este pacto participen también los representantes del Consejo Escolar del Estado y los de las comunidades autónomas. “Yo creo que todo enriquece, la parte política, la social y la territorial, para llegar a un Pacto Educativo estable y duradero”.

Plan de convivencia escolar

Otro de los puntos del orden del día ha sido el Plan de Convivencia Escolar. La titular de Educación y Empleo de la Junta ha dicho que “todas las medidas que se hagan, bienvenidas sean, pero nos hubiera gustado que el Ministerio contara con las comunidades autónomas porque llega bastante tarde. Llevamos años trabajando en esta línea”.

 

Apunta que el primer protocolo contra el acoso escolar que se aprobó en Extremadura fue en 2007, al que hace poco tiempo le siguió otro, que entró en vigor en octubre de 2016. Mientras que esta misma semana está abierto el plazo para que los centros educativos que quieran, puedan participar en un nuevo programa de convivencia escolar.

Se llama ‘Ayuda entre iguales. Alumnos ayudantes’, con el que se pretenden impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos, contando con la colaboración del alumnado, que asume el protagonismo y la responsabilidad, actuando como “alumnado acompañante” o como “alumnado mediador”.

También ha incidido en otras actuaciones como la Guía de Orientación del Uso de las TICs o las distintas jornadas de prevención sobre el acoso escolar. 

Poco presupuesto

La consejera extremeña denuncia además que el Ministerio sólo contempla un presupuesto de 4 millones de euros para este programa. “Si el Ministerio propone que se libere un docente 2 horas de sus clases para esta tarea, esto supondría, a nivel nacional, 60 millones de euros. Sin embargo, tienen 4 millones de euros para toda España. Si quisieran que una persona se liberase la jornada completa, serían 600 millones de euros”, ha explicado.

Ha trasladado al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la reivindicación del colectivo de educadores sociales de Extremadura, quienes pidieron a la consejera que hiciera llegar al ministro su queja por no haberse contado con ellos para diseñar este Plan de Convivencia Escolar. El ministro se ha comprometido con la consejera a que tendrá en cuenta esta reivindicación.