El pleno de la Asamblea aprobó este jueves por unanimidad una propuesta de impulso del PSOE en la que se insta a la Junta a exigir al Gobierno central la promulgación de un real decreto ley para compensar las pérdidas por importe de 50,2 millones a consecuencia de los daños ocasionados por el incendio en Sierra de Gata.
En la presentación de la iniciativa, el diputado socialista Eduardo Béjar Martín pidió al Ejecutivo central igualdad de trato para los extremeños respecto de los ciudadanos de otras comunidades que se han visto afectadas por catástrofes similares.
En este sentido, ha criticado que la partida destinada a este fin por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente sea tan solo de 500.000 euros, “diez veces menos” que el dinero invertido por la Junta para paliar los efectos del incendio, en concreto, unos 5 millones de euros.
Los socialistas piden también un plan especial de empleo agrario para que los trabajadores agrícolas de la zona no se vean afectados por la reducción de los jornales que se va a producir debido a la pérdida de grandes superficies de cultivos de olivar, principalmente.
Asimismo, instan a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) a desarrollar un plan de protección de los cauces de los ríos que evite el arrastre de los restos del incendio, controle la escorrentía en los márgenes de los arroyos y ríos de Sierra de Gata, además de restablecer la repoblación de las riberas de los ríos. Un plan de dinamización y promoción turística de la zona, y uno de restauración de infraestructuras y bienes afectados son otras de las medidas que propone el Grupo Socialista-SIEX.
El diputado popular José Antonio Echávarri señaló que en su grupo entienden que “todas las administraciones” tienen que implicarse en las medidas para mitigar los daños de este tipo de catástrofes, razón por la que han apoyado esta propuesta, a diferencia de lo que -dice- ha hecho el PSOE en otras ocasiones.
Igualmente, ha criticado la actuación de la Junta a raíz del incendio y las medidas llevadas a cabo en los días posteriores, al tiempo que ha señalado que desde el PP estarán “vigilantes” para que el Ejecutivo regional cumpla lo que ha prometido que va hacer.
Por parte de Podemos, el diputado Eugenio Romero justificó el voto a favor de su grupo en que por encima de las diferencias políticas está el bienestar de los habitantes de la Sierra de Gata.
Romero ha considerado, no obstante, que la iniciativa llega tarde pues la Junta disponía de los datos sobre la cuantificación de los daños hace “un mes”. Con todo, espera que las medidas anunciadas se pongan en marcha con “criterios sociales que generen empleo en la zona” y que haya “transparencia” en la contratación de los trabajos.
Desde Ciudadanos, su portavoz María Victoria Domínguez pidió que los grupos hagan “lo posible para ir todos unidos” y “no hacer política con este asunto” pues se estaría haciendo un “flaco favor a la ciudadanos”.
Fuera del pleno, el Partido Popular de Extremadura ha denunciado que la “inacción” de la Junta de Extremadura ha agravado los efectos negativos del incendio forestal que el pasado agosto calcinó casi 8.000 hectáreas en la comarca cacereña de Sierra de Gata.
Una delegación del PP extremeño, encabezada por el secretario provincial de Cáceres, Diego Sánchez Duque, y el portavoz del Grupo Popular de la Diputación cacereña, Alfredo Aguilera, visitaron el municipio de Acebo.
Los “populares” han querido comprobar sobre el terreno las consecuencias desencadenadas por la “inactividad” del Ejecutivo extremeño, que se ha manifestado ya en forma de lodo en las orillas de los cauces, ríos y embalses de la zona.
En concreto, según ha apuntado a los medios Alfredo Aguilera, debido a esta “inacción” del Gobierno regional “no solo se han agravado los perjuicios medioambientales del incendio en Sierra deGata, sino que se ha puesto en peligro el abastecimiento de agua potable de más de 22.000 extremeños que viven en esta comarca”.
Aguilera ha explicado que el embalse de la Rivera de Gata “se ha llenado” del lodo de las cenizas, que ha invadido orillas y gran parte de la superficie de esta presa que abastece agua a las localidades de Coria, Moraleja, Vegaviana, Casas de Don Gómez, Huélaga, Casillas de Coria y La Moheda de Gata. En este sentido, ha mostrado “su temor” a que en un futuro se ponga en riesgo la potabilidad del agua.
Por otro lado, ha afirmado que el PP extremeño propuso el pasado 10 de agosto en la Asamblea de Extremadura un plan de recuperación hidrológico-gorestal de la Sierra de Gata “que de nada ha servido”.