Extremadura reconoce la contribución de los alcaldes del 79 a la modernidad y la prosperidad del país

Los alcaldes y concejales elegidos en las primeras elecciones de la democracia, celebradas en 1979, pertenecen a una generación de políticos que permitieron que España entrara “en una etapa de prosperidad y modernidad”.

Así lo ha transmitido este viernes el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ha reconocido su trabajo en un acto celebrado en Guareña con motivo del 40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos, al que asistieron autoridades regionales, provinciales y locales.

A su juicio “la mejor manera de entender la España que fuimos y la que somos” es a través de reconocimientos como éste, que permiten comprender todo lo que significó aquella etapa a través de la política local.

“Aquellos alcaldes y concejales del 79 llegaron a los ayuntamientos sin saber lo que era un presupuesto o una moción, pero sí sabían servir y escuchar a la gente sus problemas, sus dramas y vivencias personales, identificando las realidades”, ha subrayado Vara.

Cambiaron la política

Destaca que son regidores que cambiaron la política ‘de abajo hacia arriba’, porque de lo que se trataba era de “construir un país, una región y nuestros pueblos”, informa la Agencia Efe.

Además, Fernández Vara recordó que fue a finales de los años 80 cuando la mujer se incorporó a la política, aportando “una manera diferente de entenderla a través de la igualdad, la colaboración y la cooperación en una sociedad que cambiaba a velocidad de vértigo”.

El presidente de la Junta de Extremadura recibió una distinción conmemorativa por el “40 Aniversario de Ayuntamientos Democráticos”.