El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ve positivo realizar “una reflexión” después de los resultados electorales en Andalucía porque estos análisis “deben estar siempre presentes”, aunque destaca tanto la gestión de la Junta de Extremadura como “lo mucho bueno que se ha hecho” a nivel nacional.
Fernández Vara ha felicitado al PP por los resultados obtenidos en Andalucía y por la “buena campaña” realizada por esta formación, y también ha mostrado su confianza en el candidato del PSOE andaluz, Juan Espadas, para que “lidere el proyecto de renovación” del partido en esa región y “construya un nuevo proyecto”. No obstante, ha afirmado que en todos los procesos electorales “siempre ganan unos y pierden otros”, pero ha subrayado “lo efímero que son el éxito y la derrota, y lo importante que es el trabajo”.
Además, el presidente extremeño ha recordado a su homólogo en Aragón, Javier Lambán, que ha pedido una“reflexión profunda” por las elecciones en Andalucía, que “los procesos de reflexión deben estar siempre presentes”, aunque ante quienes se han apresurado a extrapolar los resultados andaluces ha destacado que en Extremadura “había en 2015 un total de 150.000 desempleados y ahora hay 80.000” y ello deberá ser juzgado por los extremeños en los comicios autonómicos de 2023.
Fernández Vara ha defendido otros aspectos de su gestión como que Extremadura “se convertirá en la primera región en la revolución verde y digital, dentro de un par de meses se inaugurará uno de los grandes mataderos europeos, Amazon abrirá un gran centro logístico” o los futuros proyectos “de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, la fábrica de diamantes de Trujillo o el nuevo polígono industrial de Cáceres”, entre otros.
En relación a si es necesario un giro en el Gobierno central de Pedro Sánchez, tal y como reclaman algunas voces, Fernández Vara ha dicho que “los giros se dan en política todos los días”, para recordar que la convocatoria de elecciones es competencia exclusiva del presidente del Ejecutivo central y por tanto es una situación “donde los demás no se pueden meter”. Pero ha destacado “lo mucho bueno que se ha hecho” a nivel nacional, como la subida de las pensiones o del salario mínimo o la reforma laboral, cuestiones que espera no queden “desvirtuadas” por la actual situación de precios, que “distorsiona la visión de la política por parte de la ciudadanía”.