Firmas chinas de reciclaje de paneles y bicis eléctricas se interesan por Extremadura según la Junta

Las empresas HIUV, especializada en el reaprovechamiento al cien por cien de paneles solares, y LUM EBIKE, centrada en la fabricación de bicicletas eléctricas, han mostrado su interés en instalarse en Extremadura y en noviembre vendrán a la región a concretar detalles.

Así lo anuncia el consejero de Economía, Guillermo Santamaría, al hacer balance de la visita que una delegación del Gobierno regional, encabezada por él, ha realizado a China entre el 13 y el 20 de octubre para atraer inversiones del país asiático.

“Hemos ido a buscarlas en lugar de esperar a que vengan”, ha destacado Santamaría en la comparecencia acompañado por el secretario general de Economía, Empresa y Comercio, Víctor Píriz, y el director general de Extremadura Avante, Miguel Ángel Mendiano, que también han participado en la misión.

Entre los logros cosechados, han mencionado los acuerdos de confidencialidad firmados con las dos empresas citadas, ambas interesadas en expandirse en Europa y a las que el Ejecutivo ha mostrado las ventajas de hacerlo asentándose en Extremadura.

Respecto a HIUV, ha explicado que se trata de una empresa “muy potente” en el reaprovechamiento de paneles solares y que se instalaría en la Plataforma Logística de Badajoz.

Podría beneficiarse de un volumen de negocio muy abultado en Extremadura, donde ya hay instalados 18 millones de paneles montados y se prevé colocar otros 30 millones en los próximos años, de acuerdo con los datos ofrecidos por el titular de Economía.

Sobre LUM EBIKE, ha precisado que Extremadura está compitiendo con Alemania como lugar de instalación de la compañía dentro de su plan de expansión a Europa pero, ha resaltado, “están encontrando muchas más facilidades” en la región, de ahí el acuerdo de confidencialidad firmado.

De hecho, ha indicado, responsables de la empresa vendrán también en noviembre a la comunidad autónoma para estudiar los pormenores y “empezar a elegir terrenos”.

“Esto está por definir todavía pero son dos acuerdos en firme de dos empresas que tienen claramente decidida una expansión europea y que apuestan por Extremadura”, ha subrayado Santamaría, que ha destacado estos dos acuerdos con uno de los principales éxitos “a corto plazo” de la visita.

También se han reunido con la empresa china Hunan Yuneng New Energy Battery Material, que iniciará el próximo la construcción de una fábrica de diseño y producción de materiales catódicos (fosfato de hierro y litio) para baterías eléctricas en Mérida.

El proyecto supondría una inversión de 800 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo, ha recordado el consejero, para quien haber ido a visitarles a su país “ha supuesto afianzar la relación y eliminar algunas incertidumbres que había”.

Además, les han comunicado “que va a hacer efectiva la compra del terreno en estos meses” con el objetivo de empezar a construir el próximo año.

En el campo del hidrógeno verde, “absolutamente estratégico” dado que el hidroducto que tiene planteado Europa atraviesa Extremadura, se han mantenido encuentros Envision Energy y se ha visitado la planta que está desarrollando Ulanhad, en Mongolia, “la más moderna del mundo”. 

“Les gustó mucho nuestra propuesta de valor y creo que nos van a tener en cuenta el día que decidan expandirse por Europa”, una sensación que Santamaría también ha percibido en la sesión de trabajo que se mantuvo con China Power Energy.

En total, entre numerosos contactos, durante su visita a China la delegación extremeña ha celebrado encuentros con una quincena de empresas, que suman una cifra de negocio de 26.436 millones de euros, a todas las que se ha presentado la propuesta de valor de la región.

Entre ellas el consejero ha mencionado también al fabricante de vehículos eléctricos NIO, que en diez años de vida tiene el 51 % de la cuota de mercado de alto valor de China y que se “quedó impactado por las ventajas de Extremadura”, como la alta intensidad de las ayudas, el sol, el agua y la disponibilidad de terrenos.

“Si viniera un fabricante de este calibre nos cambiaría la región”, ha reconocido Santamaría, que también ha valorado las reuniones con Sungrow, líder mundial de fabricantes de rectificadores eléctricos, JSTI, y el Centro de Moniotorización del Vehículo Eléctrico de China, que firmará un acuerdo con colaboración el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt-PCETEX)

“El hecho de que hayamos ido allí ha sido determinante, hemos conseguido hacer más sólidas relaciones” que proceden del I Foro Internacional sobre Movilidad Eléctrica -celebrado en Extremadura el pasado mayo- “y eso al final está creando caldo de cultivo en China de que se puede confiar en Extremadura”.