El secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha advertido que la financiación autonómica lo es “todo” y que “un Estado troceado no reparte solidaridad”.
Gallardo ha hecho estas declaraciones a pregunta de los periodistas, este lunes después de que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dijera el jueves pasado en una entrevista en RNE que el Ejecutivo quiere impulsar una reforma global del modelo de financiación autonómica que, a la vez, atienda las “singularidades” de determinados territorios como Cataluña.
Gallardo ha reiterado la posición que expresó su partido el viernes en una rueda de prensa.
Es decir, que no va a aceptar que la financiación autonómica sea “moneda de cambio en la negociación de ningún gobierno” y que “no aceptan singularidades que tengan que ver con privilegios”.
El líder socialista extremeño ha incidido en que todos los ciudadanos tienen que tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, y que tributan las personas y no los territorios.
A su juicio, en la negociación del nuevo sistema hay que convertir “las singularidades en igualdades”, pero de ningún territorio en concreto.
Gallardo ha invitado al PP a dar a conocer su modelo para España, “más allá del dumping fiscal de Madrid”, y ha dicho que tampoco conoce el sistema de los populares extremeños, al margen de la propuesta de impulso que salió adelante en el Parlamento regional a iniciativa del PSOE.
El dirigente socialista cree que lo primero que habría que abordar es por qué algunas CCAA se han convertido en paraísos fiscales.
En su opinión, es “injusto” que un catalán de una determinada renta pague más que un madrileño y también se lo parecería que un catalán recibiera más que un extremeño por una cuestión territorial.
Gallardo quiere un sistema justo, solidario y equitativo.
Y en este sentido, preguntado si hay una distancia entre la idea del PSOE extremeño y el federal, ha asegurado que defienden “lo mismo” y que él donde quiere que haya “singularidad” es en saber qué necesidad tiene cada comunidad para abordarla en un sistema común.