La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

La mayoría de los municipios extremeños no tendrán franjas horarias en las salidas

El Gobierno eliminará las franjas horarias para realizar determinadas actividades en los núcleos de población de hasta 10.000 habitantes, como viene ocurriendo en los que tienen 5.000 o menos.

Se trata de una medida que afectará de manera especial a Extremadura, donde la mayoría de municipios del mundo rural tienen menos de 10.000 habitantes.

Pedro Sánchez comunicó esta medida a los presidentes autonómicos en la reunión semanal que mantienen por videoconferencia para seguir la evolución del coronavirus y las medidas de desescalada que entrarán en vigor este lunes.

El establecimiento de franjas horarias para realizar actividades entró en vigor el 2 de mayo con el fin de regular determinadas actividades como las salidas de niños, mayores y deportistas en todo el territorio, a excepción de los municipios de menos de 5.000 habitantes.

En el encuentro de este domingo Sánchez también avanzó que pedirá una quinta prórroga del estado de alarma. Ha sido una reunión que se produce en la víspera de la extensión de la fase 1 al territorio íntegro de 14 comunidades que engloban el 70 % de la población y la activación de la fase 2 en cuatro islas de Canarias y Baleares.

Responsabilidad individual 

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha matizado que a pesar de que las franjas horarias en esta fase ya no tienen sentido, respeta ‘mucho’ al mando único porque España, así como comunidades autónomas y localidades son “muy diferentes entre sí”.

Ha reiterado la necesidad de ser conscientes de la responsabilidad individual y también colectiva “ahora que empezamos a salir a las calles sabiendo que el virus está ahí”.

Ha avanzado que la evolución de los últimos días es “bastante estable y regular” por lo que ha manifestado el deseo de que “a partir de ahora todos los esfuerzos vayan encaminados a que no cambie ese tono de descenso paulatino de los datos”.

“Tenemos ahora que luchar contra cualquier atisbo de relajación e insistir sobre tres elementos: mascarillas, distancia social e higiene”, ha aseverado.

Uso de mascarillas 

De esta manera ha indicado que a lo largo de esta semana el mando único del Gobierno tomará la decisión de generalizar el uso de mascarillas no sólo en el transporte público, sino en el resto de actos que se desarrollen en espacios públicos.

En este sentido ha señalado que salud y prosperidad no pueden ser términos antagónicos porque “luchar por la salud no significa ir contra la economía, sino todo lo contrario”, por lo que ha pedido trasladar a la ciudadanía “lo que significa y representa cuidarse para cuidar, para controlar y para mejorar con quienes compartimos espacios públicos y privados”.