La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

Guardiola anuncia una estrategia “con número y plazos” para exigir al Gobierno el pago de la deuda

El Gobierno extremeño pondrá en marcha la Agenda para el Liderazgo, la Modernización y Avance de Extremadura (ALMA) para reclamar al Ejecutivo central, entre otras reivindicaciones, el pago de la deuda existente con la región “con números y plazos”.

Se trata de una estrategia “de resarcimiento y de reparación”, una ruta para el progreso que se expondrá al presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, y a sus ministros, ha anunciado la presidenta de la Junta, María Guardiola, durante su participación este lunes en el Foro Diario HOY, el que ha esbozado los retos de futuro de su gobierno. “España tiene una deuda con la región, y se le pondrán plazos y números, pues no se quieren promesas ni palabras sino certezas y hechos que no se eternicen, en infraestructuras, comunicaciones, industria, transformación digital, desarrollo sostenible o cultura”, ha aseverado.

La presidenta extremeña ha explicado que estos pasos ya se han empezado a dar en la Administración autonómica con la cuantificación de los recursos necesarios para que Extremadura converja con el resto de regiones, para lo que es “primordial” que se incremente el importe de reparto en materia de financiación autonómica. En este sentido, ha insistido en que España tiene una “importante” deuda histórica con Extremadura, cuya lealtad con el país “no ha sido recompensada en su justa medida”.

Un “abandono”, ha expresado, que lejos de resolverse se agrava en un momento actual en el que “España no tiene un proyecto común” y en el que Extremadura es la región “más agraviada, olvidada e ignorada”.

Guardiola ha explicado que esta igualdad que se pretende para Extremadura en el cómputo del país se buscará también dentro del propio territorio autonómico, para lo cual se registrará una ley de cohesión e igualdad territorial para que la región crezca de una forma coordinada. La igualdad de oportunidades entre los territorios extremeños o la creación de un fondo de cohesión que se repartirá entre los municipios son dos de las iniciativas dentro de esta estrategia. “Extremadura crecerá, y lo hará de una forma justa y solidaria, a una sola velocidad”, ha afirmado la jefa del Ejecutivo autonómico.

Dentro de este objetivo, Guardiola ha pedido el apoyo del empresariado, en cuyo beneficio la Administración ha puesto en marcha “múltiples iniciativas”, entre las que ha citado la rebaja fiscal y la tarifa cero para autónomos, con más de 5.000 solicitudes hasta la fecha.

La apuesta por la contratación de personas con discapacidad, las medidas en el ámbito sanitario y educativo, el pago de la Política Agraria Común (PAC) “en tiempo y forma” e iniciativas destinadas a la ganadería son algunas de las “muchas medidas para ayudar a Extremadura a crecer”, ha dicho.