La presidenta de la Junta de Extremadura, Maria Guardiola, ya verbaliza la posibilidad de un adelanto electoral en Extremadura tras la voladura de puentes con Vox para aprobar los presupuestos de 2025 y la dificultad que encuentra en el PSOE, en pleno proceso de primarias para elegir a su líder en la región, para llegar a acuerdos. Por eso, considera que “tarde o temprano” necesitará una mayoría suficiente y un gobierno “en solitario” para no depender de “ocurrencias” y “caprichos” de quienes conocen esta tierra “de oídas o por la Wikipedia” y que utilizan la comunidad como “moneda de cambio” para sus intereses partidistas, ha dicho en referencia en sus exsocios de extrema derecha.
No obstante, Guardiola ha dicho que su intención es “pelear” hasta “el último minuto” por sacar adelante las cuentas autonómicas de 2025 para que Extremadura “siga en esta senda del cambio y del progreso, pues necesita una mayoría, un Gobierno con mayoría suficiente”.
La presidenta extremeña ha hecho estas declaraciones en una entrevista en la Cope en la que también se ha referido a la “situación a todas luces bochornosa” que se vivió este pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, donde las diferencias entre el gobierno regional y Vox se evidenciaron hasta el punto de que un diputado de esa formación pidió a Guardiola que se someta a una cuestión de confianza.
“Ayer vivimos una situación a todas luces bochornosa en el Parlamento extremeño con diputados Vox saltándose el reglamento, haciendo peinetas, con gestos fumando puros, faltando el respeto a los extremeños”, ha señalado Guardiola, todo ello con la “connivencia” de la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, del PSOE, ha apuntado.
La dirigente extremeña ha asegurado, sobre la tramitación del presupuesto de la Junta para 2025, que si no se presentó el proyecto de ley en tiempo y forma antes del 15 de octubre en el parlamento regional es porque en Extremadura “no hay nadie con poder de decisión” y “cualquier mínima cosa, cualquier matiz, tiene que ser supervisado por el señor Abascal o por quien corresponda” en la sede nacional del Vox. “Las decisiones en Extremadura las toman quienes conocen esta tierra o de oídas o por la Wikipedia”, ha incidido, lo cual hace que sea “bastante difícil llegar a un acuerdo cuando tu interlocutor lo que entiende por negociación son actos de imposición”.
Por esto, ha subrayado que Extremadura “va a necesitar tarde o temprano, y yo haré todo lo posible para que sea tarde, un Gobierno en solitario que no esté a merced de intereses partidistas, que es lo que estamos viviendo en estos momentos, que no pueda ser moneda de cambio en las negociaciones nacionales, y que no tengamos que estar sometidos constantemente a caprichos o a ocurrencias desde Madrid”.
Exigencias de Vox en inmigración
Guardiola ha asegurado que en su gobierno están “muy preocupados” por cómo se gestiona la inmigración ilegal, pero “hay líneas que no se pueden pasar, porque lo que plantea Vox es ilegal”, en el sentido de que lo que pide supone “incumplir” la Constitución, al hacer un “señalamiento a personas por no ser de la misma raza, del mismo credo, de la misma nacionalidad”.
La extrema derecha planteó durante las negociaciones con la Junta la celebración de consultas populares sobre la inmigración en los municipios extremeños que acogen personas migrantes. “Ilegal es hacer un referéndum para preguntar qué ciudadano tiene derecho a vivir en un pueblo y qué ciudadano no”, ha apuntado la presidenta de la Junta, que ha explicado que se trata de un planteamiento “del todo punto irracional” con el que se promueven “posibles delitos de odio”, por lo que no va a negociar sobre “condiciones de inhumanidad”, porque está “fuera de lugar”.
En todo caso, ha insistido en que está dispuesta a negociar con Vox, pero no “a viajar al medievo ni a pisotear la Constitución”, y de este partido recibe constantemente “exigencias que no tienen sentido, que nada tienen que ver con Extremadura”, y que ya motivaron la ruptura del pacto de gobierno.
“Yo no sé si Vox lo que pretende es provocar adelantos electorales porque entienden que van a crecer. Yo no sé qué está en la cabeza de Vox. Lo que sé es lo que está en la cabeza de los gobernantes del Partido Popular, que lo único que queremos es estabilidad para nuestra tierra, para la gente”, ha asegurado.
“El PSOE no da seguridad”
Guardiola también mira al otro lado de la bancada en busca de apoyos para sacar adelante el presupuestos, pero, al igual que Vox, asegura, tampoco el PSOE está “en condiciones de ofrecer esa seguridad”, en tanto que está pendiente de un proceso de primarias para decidir el líder de la formación.
En cualquier caso, asegura que no se da “por vencida”, y que intentará “sacar las cuentas con alguien que quiera de verdad el progreso para esta tierra”, porque actualmente, lo que está haciendo Vox es “dar alas al sanchismo” en una tierra que tras 40 años de socialismo estaba “a la cola de todo”, y ahora, cuando está creciendo, el partido de Abascal “decide hacer pinza con el PSOE y con Podemos para frenar el cambio”.