La candidata del PP a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, dará un discurso de investidura “moderado, sereno, racional y transversal”, alejado del “sectarismo la radicalidad en la que está instalado el sanchismo”, según ha adelantado este martes el PP.
El portavoz del Grupo Popular, Abel Bautista, ha indicado que Guardiola explicará este jueves, en la primera jornada de la sesión de investidura, la “hoja de ruta” de su política, en la que los extremeños estarán “en el centro”.
Bautista ha asegurado que la ciudadanía podrá comprobar que el proyecto del cambio es una realidad, ya que recoge las demandas e ilusiones de la Extremadura real, es decir, de familias, autónomos, agricultores y ganaderos, entre otros, por lo que una gran parte de la sociedad extremeña se va a sentir representada.
Al resto de grupos parlamentarios le ha pedido “altura de miras” y que “dejen la crispación, el sectarismo y los intereses de partido” para centrarse en Extremadura y no convertir el debate en un “mitin” como algunos querían con “investidura fallida” del candidato socialista, Guillermo Fernández Vara.
A pregunta de los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, Bautista ha informado de que la semana que viene, en una fecha aún por concretar, Guardiola tomará posesión del cargo y adoptará las primera decisiones.
Las posiciones de la oposición
PSOE, Vox y Unidas por Extremadura han reiterado sus posiciones tras la firma del acuerdo de gobierno entre los populares y el partido de Santiago Abascal. La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Vega, ha avanzado que afrontan con “espíritu propositivo” un debate en el que tienen previsto hacer un análisis “serio y riguroso” de los datos de empleo, crecimiento económico, exportaciones, servicios públicos y de la revolución verde y digital, en la que Extremadura tiene “un liderazgo incontestable”.
“¿Qué versión de María Guardiola vamos a ver?”, ha planteado Vega, que ha dado varias alternativas. Si la “versión 1.0 de las líneas rojas”, si la “2.0” en la que llegó a un acuerdo de gobierno con Vox y “tiró a la basura” los derechos de la mujer, los inmigrantes y el colectivo LGTBI, además de “su honestidad y coherencia política”, o la “3.0”, en la que “humillada” se dedica a “blanquear a la extrema derecha”.
A su juicio, sea cual sea su versión, “no es de fiar”, y ha mostrado su preocupación por lo que no aparece escrito en el acuerdo de 60 puntos que se hizo público el 30 de junio.
El portavoz del Grupo de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, ha advertido de que el apoyo a Guardiola no será “incondicional”, ya que estará basado en las 60 medidas firmadas, y de que van a estar “atentos” para que la región sea gobernada como se merece después de tantos años de gobiernos socialistas.
Gordillo ha asegurado que son personas razonables, que observan la realidad y que intentan poner medidas, a pesar de algunos “tonterías” que se dicen sobre ellos, como que son “terraplanistas”, en referencia a la portavoz de Unidas, Irene de Miguel.
De Miguel, que ha precedido a Gordillo en el uso de la palabra, ha anunciado que su grupo sacará en el debate todas la “contradicciones” de PP y Vox y de un “modelo caduco” que teme que haga “retroceder” a Extremadura a la época de 'Los Santos Inocentes'.
Ha calificado de “bochornoso” el acuerdo urdido en Madrid, “Extremadura no se merece ser una colonia”, ha dicho, y ha denunciado la perdida de credibilidad de Guardiola.